jueves, 24 de enero de 2008

BIBLIOTECA DIGITAL


Biblioteca Digital nos permitirá consultar gratis obras maestras


La Biblioteca Digital Hispánica, que comienza hoy su andadura en Internet, facilita la consulta y descarga, sin coste alguno, de unas 10.000 obras de la Biblioteca Nacional española, entre las que destacan manuscritos, libros impresos del siglo XV al XIX, grabados, dibujos, mapas, fotografías y carteles.
El Poema del Mío Cid, el Beato de Liébana, las Cantigas de Santa María, los dibujos de Velázquez y de Goya, los códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero son tan sólo algunas de las importantes joyas bibliográficas y artísticas que forman parte de este ambicioso proyecto que, en los próximos cinco años, prevé la digitalización de unas 200.000 obras.
Las obras disponibles en la primera fase de la digitalización han sido seleccionadas por un comité de expertos, coordinados por José Manuel Blecua, catedrático y académico de la Lengua, y se pueden consultar en todas las lenguas del Estado español (gallego, catalán y vasco) y en inglés.
En principio, los fondos digitalizados se han dividido en ocho colecciones, entre las que ocupa un lugar destacado la de las obras maestras de la Biblioteca Nacional y la relativa a Hispanoamérica, constituida por libros que van de los siglos XV al XX, representativos del período colonial y de los sucesivos procesos de independencia.
Ese plan "contempla todo tipo de bienes culturales", desde libros y documentos hasta películas y música. Se pondrá en marcha en colaboración con las distintas regiones del país y con diferentes entidades públicas y privadas, entre ellas, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
A partir de este año y hasta 2012, se irán incorporando a la red nuevas colecciones de la Biblioteca Nacional, entre ellas la de incunables, el portal de la Guerra de la Independencia (1808-1812), con motivo del bicentenario; la colección de teatro lírico, la de Libros de Caballería, a propósito del centenario del Amadís de Gaula, y un portal con los dibujos originales más importantes que se conservan en la Biblioteca.
Así, en cinco años la Biblioteca contará con una colección digital propia de unas 200.000 obras que supondrían más de 25 millones de páginas.

EFE

FUENTE: http://www.rpp.com.pe/ ( 16-01-2008)


miércoles, 16 de enero de 2008

México, Perú y Argentina, principales usuarios Biblioteca Virtual Cervantes


lunes, 14 de enero , 2008


México, Perú y Argentina, junto a EEUU y España, son los países desde los que se realizan mayor número de consultas a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que acaba de superar los 500 millones de documentos servidos.
La página web de la Biblioteca (www.cervantesvirtual.com), creada para la difusión mundial de la literatura y las letras hispanoamericanas, recibió el año pasado 142.886.352 peticiones, procedentes de 209 países distintos.
La mayor parte de las solicitudes llegaron desde España (30.981.490), seguida de México, con algo más de once millones, mientras que desde Estados Unidos se registraron 7.849.819 entradas.
Perú y Argentina superaron los cuatro millones de consultas por país.
Los textos de carácter histórico y literario fueron los más solicitados y los portales más visitados los dedicados a la novela española contemporánea, la Biblioteca de Cataluña, los Clásicos en la Biblioteca Nacional y el portal de Miguel de Cervantes.
El espacio Primera Visita, que ofrece a los internautas una primera aproximación a obras actuales mediante una selección de fragmentos digitalizados, fue uno de los más visitados con casi tres millones de peticiones.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nació el 27 de julio de 1999 bajo la tutela de la Fundación que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
En la actualidad cuenta con 28.000 registros bibliográficos en texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados.

martes, 8 de enero de 2008

BIENVENIDOS A DEBAE PEDAGÓGICO

Empieza el año y se inician también las actividades del año 2008.

La DEBAE, Dirección Ejecutiva de Bibliotecas Académicas y Especializadas del Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Biblioteca Nacional del Perú, ofrece modestamente este espacio para la divulgación de información de interés relacionado al tema del libro y la lectura.

Fomentando desde nuestra ubicación la animación y promoción de la lectura y principalmente la constante y permanente actualización pedagógica de los maestros. Invitamos a todos los maestros de educación básica a integrarse y enterarse de las novedades


Con mucha fe y con mucha buena voluntad, iniciamos este espacio como un centro de reunión de todos los maestros, bibliotecarios y todo promotor del libro y de la lectura.
Esperamos sus comentarios y sugerencias.