viernes, 26 de septiembre de 2008

ENTREVISTA

TENEMOS UN SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD POR LA EDUCACIÓN

Constantino Raúl Carvallo Rey, educador y filósofo fundó el colegio Los Reyes Rojos en 1978 y desde ahí difundió una visión de la educación que se alejaba de lo convencional. Asimismo, durante los diez años que Carvallo fue dirigente de Alianza Lima, desarrolló un programa en el que diversos jugadores de las divisiones menores de ese club acudieron a Los Reyes Rojos a estudiar, además de brindarles un techo a aquellos que tenían un difícil entorno familiar. Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Alexander Sánchez y Jairzinho Baylón, son algunos de los futbolistas que en más de una ocasión han agradecido la oportunidad que les brindó Carvallo.

Entrevista, por Patricia Del Río Labarthe

El educador y ex dirigente de Alianza Lima aborda la crisis de la enseñanza y las hondas debilidades del fútbol peruano:

¿Por qué los peruanos no llegamos al Mundial?
Porque los equipos peruanos tienen grandes inseguridades. Cuando se enfrentan, por ejemplo, a los argentinos, se mueren de miedo, porque los rivales son blancos, grandes, guapos y se visten bien. Hay un sentimiento de inferioridad que los hace creerse menos, y ese sentimiento proviene de la educación.

¿Por qué de la educación?
Porque el aprendizaje más importante que uno hace en la escuela es quién es uno y nuestro sistema educativo muchas veces nos hace creer que no valemos. La escuela forma personas con sentimiento de brutalidad, de ignorancia, que creen que sus conocimientos no tienen ningún significado.

Leí un artículo en el que señalabas que nuestros jóvenes eran hinchas de cualquier equipo porque Perú ya no iba al Mundial, y eso denotaba pérdida de identidad
Así es. Todo país necesita héroes en los cuales el pueblo y, sobre todo, los jóvenes y los niños, vean encarnado el éxito. El deporte representa la lucha contra la adversidad, el coraje, el valor, la caballerosidad. Un buen deportista influye mucho en los ciudadanos, y en el Perú eso está abandonado. Se ha perdido.

El deporte tiene una llegada que no se está aprovechando
Así es. Se ha abandonado el incentivo de la práctica del deporte, que es fundamental en la formación moral porque, entre otras cosas, nos ayuda a respetar reglas. Es un espacio normado, en el cual hay consecuencias y sanciones, a diferencia de lo que ocurre en el país, para el que comete una falta. Por eso tenemos jugadores peruanos que todo el tiempo están insultando y discutiendo con los árbitros y terminan expulsados.

Por revoltosos
Sí, porque esa es su manera torpe de enfrentarse a la autoridad que en realidad oculta el miedo que se tiene al otro equipo, la inseguridad que se tiene frente al otro.

El temor al fracaso.
Sí, pero sobre todo el temor al éxito, que creo es más fuerte. Los equipos peruanos, cuando van a un campeonato y nadie espera nada de ellos, ganan. Pero cuando ganan el primer y el segundo partido y se espera que sigan ganando, entonces los golean. Así somos los peruanos, tenemos esa fragilidad moral, esa debilidad existencial.

¿Qué rol cumple la escuela en esto? ¿Qué clase de ciudadanos se está formando?
La escuela en el Perú es muy violenta. Por un lado, imparte un conocimiento vertical que los alumnos deben repetir sin cuestionar nada; pero además hay mucho maltrato físico y psicológico. El maltrato psicológico es estructural y se refleja en las evaluaciones que sirven para humillar a los alumnos.

¿Por qué para humillar?
Porque les enseñan mal, les ponen notas muy malas y les crean así un sentimiento de abandono y desesperanza frente al aprendizaje.

¿Qué pasa con este alumno luego de once años de no enseñarle a pensar, de tratarlo violentamente? ¿Cómo sale al mundo?
Un chico con más de diez años en la escuela para obedecer a regañadientes y para cumplir tareas que no entiende, crece con miedo a los maestros, a la autoridad. Y probablemente con ningún apego a la democracia. No solo no la valoran porque no la han vivido, sino que se han sentido maltratados por el sistema. El Estado, representado por la escuela, no ha sido generoso, ni noble. Ha sido abusivo y esto genera un fastidio que sumado a otros factores convierten la escuela pública en una fábrica de rencores. Ese rencor se aviva porque además se confían en que la escuela los va a sacar de la pobreza...Lo cual no es cierto. En el Perú, la educación no es más un factor decisivo de movilidad social. El último y peor alumno repitente de un colegio de clase A va a tener más y mejores oportunidades laborales que el mejor y más destacado alumno del colegio de la Tablada de Lurín.

De acuerdo con lo que señalas, la escuela es más bien un vehículo de condena social Noam Chomsky dice que las escuelas sirven para mantener a raya a la plebe. En alguna época se ponía en las casa letreros que decían: 'Se necesita empleada sin colegio'. Eso es lo que hace el país, quiere ciudadanos sin colegio, sin educación, como si así fuera más fácil gobernar o controlar a la gente.
Te preguntabas en un artículo: '¿Quién se beneficia con la ignorancia de nuestros niños?'
Contra lo que muchos creen, en el Perú hay un grupo social que se impone sobre la mayoría, y una de las fuerzas que tiene para esa dominación es estar mejor educado. Esto les otorga una inteligencia y capacidad de control sobre los demás de las que muchas veces no son conscientes. Los dominados, por su parte, no saben cómo reclamar sus derechos. Eso permite abusos como los 'services'.

Pero eso es muy peligroso
Hay un grupo de empresarios y líderes ciegos que no se dan cuenta que están creando un polvorín, un descontento que luego se traduce en expresiones irracionales.

¿Se están convirtiendo nuestras escuelas en recintos para vehiculizar el odio, o el terror, tal como señala la CVR que ocurrió en la época de Sendero Luminoso?
Uno de los aspectos importantes que señala la CVR es que el terreno para que aparezca un líder fundamentalista que nos va a salvar está abonado por el tipo de relación humana que se establece en la escuela, donde hay una persona que tiene la verdad, el maestro, un libro que es la fuente escrita de esa verdad y unos alumnos que deben aprenderla y recitarla.

Cero reflexión
Así es. El alumno no tiene nada que descubrir porque la verdad la posee el maestro. Ese tipo de relación autoritaria inculca en la población la esperanza mesiánica de que existe una persona, un movimiento, o un credo que los va a sacar de su condición. Eso es lo que Humala o el propio García han representado para mucha gente. No existe la convicción de que el Perú es gobernado por los peruanos.

La escuela no nos hace actores de nuestra propia historia
No, ni nos convence de que la política nos concierne a todos y que de alguna manera nuestras voluntades pueden influir en su marcha. Lo único que nos inculca es buscar un carácter que nos salve. A eso súmale la violencia de la que hablábamos y el hecho de que en la escuela todavía hay un sector del magisterio nacional que simpatiza con Sendero. Hay un peligro ahí.
Sobre todo porque las condiciones que favorecieron esa relación Sendero-escuela siguen ahí...La escuela pública sigue siendo la escuela de los pobres, y no debería ser así. Los sectores sociales medios deberían confrontarse, relacionarse y vincularse con toda clase de peruanos. A la escuela pública debería ir el hijo del gerente, del panadero, del alcalde.

Como ocurre en otros países.
Así es, donde la gente asiste a la escuela que está en su barrio. El Perú, en cambio, tiene un sistema educativo que es un apartheid, perverso, aislado; incluso al interior de la propia escuela privada. Los colegios religiosos no se mezclan con los no religiosos y cada grupo tiene sus propias actividades. Realmente la escuela contribuye a mantener los estancos en los cuales viven los ciudadanos peruanos.

Y fomentan entre los niños sentimientos de exclusión. Aprenden a no mezclarse.
A no mezclarse y a no conocer. La escuela no contribuye a completar el desarrollo de la nación peruana. Hay niños de un sector social que se miran entre ellos y todos son idénticos entre sí: tienen la misma situación económica, social y muchas veces la misma situación racial. Salvo en el imaginario, no conocen lo que es una persona pobre, negra, china. Son construcciones exóticas, de otro que es rarísimo, al que hay que tenerle miedo y desconfianza.
Pero esos chicos, hijos de una élite, probablemente sean los que hereden las empresas más grandes de este país, controlen el poder económico
Y creen que el Perú limita al norte con la Javier Prado, al sur con Asia y al oeste con Miami.
Tienen una visión del Perú restringida.

Y eso pasa también en sectores más pobres.
Así es, cuando yo traje a estudiar a Los Reyes Rojos a los chicos de Alianza Lima, la percepción de estos chicos morenos era 'acá hay mucho pituco'. No querían salir del aula, y se sentían más raros que si los hubiera llevado a Checoslovaquia: se sentían en otra cultura, otra nación. No querían integrarse.

No basta con juntarlos
No es fácil. En la literatura peruana hay dos ejemplos típicos: uno es 'Paco Yunque', cuento de Vallejo, que transcurre en una escuela rural, donde Paco, hijo de campesinos, es torturado por su compañero Grieve, hijo de hacendados, que lo somete a espantosas torturas. La otra es 'La ciudad y los perros', que narra la historia de un colegio militar donde asisten chicos de distintos niveles sociales: la violencia y el abuso que se dan ahí termina en el asesinato de un negro.

¿Renunciamos a mezclarnos entonces?
No, la escuela debe mezclar, debe poner a todos juntos y revueltos, pero debe cuidar las relaciones, desde muy niños, porque si no se van a reproducir en las aulas los odios, las diferencias, las agresiones que provienen del hogar.
Especialistas sostienen que las aulas reproducen a menor escala todas las taras de la sociedadSí, porque reflejan la profunda distancia, separación y desconfianza que hay entre los sectores peruanos que están marcados, además por un tema muy grave que la educación no trabaja: el racismo.

Que nadie quiere tocar
Ni mencionar, por eso no aparece en ningún documento del Estado. Y aquí hay racismo de todos contra todos. No es solo de los blancos hacia los cholos o los negros. Es también de los cholos hacia los blancos, de los cholos hacia los cholos, de los negros hacia los negros. En el club en el que trabajaba como dirigente, los que más fastidiaban y se fijaban en la boca, el pelo o la nariz de los negros para fastidiarlos eran los propios negros. Establecían diferencias entre el negro claro y el más retinto. Hay una incorporación casi como la leche materna del racismo en el Perú.

¿Ahora, cuál es la responsabilidad de los padres en todo esto? Porque no todo es culpa de la escuela...
Los padres ya no educan a sus hijos y le piden al colegio que asuma funciones que antes le correspondían a la familia: exigen que les disciplinen a sus hijos, que los hagan responsables, estudiosos, o que les inculquen valores.
Pero eso es mucha carga para los maestros.
Sí, porque a la escuela llegan niños que no tienen lo que se llama educabilidad, es decir, que no han aprendido en su hogar los patrones de socialización iniciales, básicos, que les permiten estar sentados en una clase, atendiendo, de manera respetuosa.

¿Cuánto de esto se puede resolver? ¿Hasta qué punto tiene en sus manos la escuela la posibilidad de formar mejores ciudadanos?
El afecto, como el odio, es el resultado de una reciprocidad. Las escuelas tienen que querer a sus alumnos. Está en manos de los maestros la salud emocional de los peruanos. Por eso las escuelas deben plantearse el ser amigables, espacios gratos, que se preocupan verdaderamente por el otro. Eso cambiaría mucho la suerte de los peruanos. Muchos chicos del Alianza que hoy triunfan en el extranjero estudiaron contigo Sí, están Jefferson Farfán, Paolo Guerrero. He trabajado también con Juan Diego Gonzales Vigil que está en España, y otros chicos que están en el primer equipo, como Roberto Guisazola, Wilmer el 'Zorrito' Aguirre, que espero lo vendan pronto a Europa para que haga dinero.

Tu teoría es absolutamente válida: un chico bien educado con una autoestima más fuerte, es mejor en cualquier cosa que haga.
Sí, pero no quiero recibir indulgencias ajenas. Guerrero y Farfán, ambos tienen unas madres extraordinarias que estuvieron al pie del cañón desde que nacieron. Iban a los entrenamientos, a partidos. Velaban por su alimentación, su crecimiento. Si hay padres que quieren a sus hijos y una escuela que también quiere a esos niños, el éxito está garantizado.

Te he leído citar varias veces a Rilke: 'La única patria del hombre es su infancia'.
¿Qué clase de patria les estamos dando a los niños en el Perú?
Si la patria del hombre es su infancia, los olores, los sabores, los colores, la música, los recuerdos, los héroes, los padres y los profesores de los primeros años, estamos construyendo una patria que, como dice el poema de Pablo Guevara, es la 'casa de padrastro'. El Perú es esa casa del padrastro, donde los peruanos son entenados a los que nadie quiere y por eso los tratan mal.

FUENTE: Diario El Comercio, el día domingo, 11 de junio de 2006

ARTÍCULO

LOS CUENTOS INFANTILES COMO ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO DE LA MEMORIA AUDITIVA DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE EDAD

Prof: Clelhy E. Sánchez Vargas

La educación es una herramienta que construye un determinado tipo de hombre y sociedad, como resultante de los propósitos educativos establecidos e impreso por los adultos desde los primeros años de vida no escolarizada de las niñas y los niños. Lo que implica, que cuanto más temprano se estimula las funciones más elevadas del cerebro humano, más fácilmente se contará con capacidades que resuelven problemas.

Desde esta perspectiva, ¿el relato de los cuentos infantiles como estrategia influye en el desarrollo de la memoria auditiva de las niñas y los niños de 4 años de edad? ¿Qué efectos tiene el relato de los cuentos infantiles como estrategia en el desarrollo de la memoria auditiva?
En la búsqueda de la explicación de tales interrogantes, es necesario: Seleccionar y organizar los cuentos infantiles pertinentes al contexto sociocultural de las niñas y los niños de 4 años de edad. Relatar los cuentos infantiles seleccionados para desarrollar la memoria auditiva, a partir de las Unidades Didácticas y evaluar los resultados de la memoria auditiva desarrollada de las niñas y los niños.

BASES TEÓRICAS – CIENTÍFICAS

Cuando se habla de cuentos por lo general se asocia con el acto de hablar, en el que siempre está la audición como primer bastión para la comprensión y la expresión.

Desde el embarazo el bebé es capaz de escuchar, captar y registrar los sonidos internos de mamá, por ejemplo los latidos del corazón, como también algunos externos como la música, voz de papá, etc.

De allí la importancia de iniciar la estimulación auditiva desde el período prenatal, pero ¿por qué es importante la estimulación auditiva desde tan temprana edad?, porque desarrolla la capacidad de atención, concentración y comunicación, facilidad de palabra y un rendimiento superior.

Se estimula de dos formas:
1) Conversando, la conversación es muy importante dirigiéndose siempre de frente, luego las lecturas o audición de cuentos, la música y sonidos en el medio ambiente, etc.
2) Según fundamentos psicológicos, de acuerdo a los aportes de Jean Piaget, comentado por Jean-Marie Dolle, manifiesta: “El modo de conocer el mundo que nos rodea y por tanto el progreso de nuestra estructura de pensamiento, se produce mediante un proceso de equilibración en el que se da la asimilación y la acomodación, haciendo que la niña y el niño aprende por descubrimiento en un proceso constante de relación con el medio”(DOLLE, Jean – Marie; 1998: 49)


La niña o el niño desarrolla su potencialidad memorística según sus acciones interrelacionadas en una determinada realidad, actúa según la percepción que tiene. En este caso, ayuda muchísimo el acto de escuchar, porque antes de hablar primero se escucha, y en todo medio social existe diversos instrumentos para hacer que los niños escuchen, uno de ellos es la voz, y ésta, es una poderosa herramienta que transmite el pensamiento.

Ausubel indica que los aprendizajes realizados por el niño deben incorporarse a su estructura de conocimiento de modo significativo, es decir, los nuevos saberes se relacionan con los que él ya sabe, siguiendo una lógica sistematizada.

3) Posición sociológica: planteado por diversos investigadores como Tönies, Gabriel Tarde, E. Durkheim y otros citados por: César Anaya “La educación es un hecho eminentemente social, porque para educar, enseñar, aprender y desenvolverse, las condiciones materiales de la vida humana repercuten en la formación del niño” (Anaya Calderón, César J.;2003: 19).

4) Perspectiva de medios didácticos, desde este punto, se concibe que las ayudas educativas actúan como un comunicador, expresan algo, llevan mensaje.

En consecuencia el desarrollo del lenguaje implícito a la memoria auditiva no sucede en un vacío, depende en gran medida del desarrollo paralelo entre lo cognoscitivo y social, donde la acción metodológica del docente es trascendental.

Las claves para el desarrollo de la memoria auditiva son:

- La edad temprana
- La calidad de los estímulos emitidos por nativos
- La abundancia extraordinaria de los estímulos
- La regularidad de los estímulos a diario y continuamente.

Conclusiones:

- La práctica del relato de los cuentos infantiles como estrategia educativa, si influye en el desarrollo de la memoria auditiva, en los aspectos de retención, evocación y reproducción verbal de las niñas y los niños de cuatro años de edad.

Investigación tomada de:
Revista Pedagógica Cultural Lineamiento Educativo Año 01 Nº 1. Jauja – Perú