viernes, 6 de julio de 2012

En el Día del Maestro


En este día del maestro; a modo de reflexión nos preguntamos ¿cuántos de los elogios los recibimos merecidamente? ¿cuántos maestros egresados de La Cantuta son líderes que nos conducen hacia el futuro? ¿cuántos elogios de excelencia son dirigidos por nuestros egresados? ¿cuántos aportes de innovación educativa han salido de nuestras aulas? ¿cuántas investigaciones y cuántas tesis de doctorados y maestrías generadas por nuestros docentes y graduados han servido para mejorar la calidad de la educación y de nuestra vida? ¿qué estoy haciendo como maestro por mi país?

Frente a estas preguntas nuestras Universidad como Alma Mater del magisterio tiene el compromiso generar conocimientos y difundir sus productos, la esencia de la Universidad es la investigación y sobre esta actividad debe formar profesores consecuentes, críticos y modelos del verdadero MAESTRO, con personalidad propia por ser la esencia de la educación. La actividad de investigación es la que distingue una Universidad de un Instituto Pedagógico.
Nos gustaría que nos feliciten no sólo por ser maestros, sino más bien por haber desarrollado exitosamente una investigación cuyos resultados sirvan para resolver un problema de la educación de nuestro país. Que nos congratulen por haber presentado y demostrado alguna metodología que ayude a mejorarla calidad de la educación peruana.
Que no se molesten y tomen medidas disciplinarias o no darle trabajo a los profesionales que se atrevan a ejecutar una investigación de la calidad de las tesis de maestrías o doctorados.

Que nos premien por haber realizado una evaluación del impacto de la aplicación del plan de estudios en la formación de docentes en la UNE, por haber realizado una investigación acerca de los efectos de la programación de 4 cursos de lengua para todos nuestros estudiantes de pregrado, que todos nuestros alumnos tengan que llevar un curso de Educación Alimentaria, o un curso de Ecología y Ambiente.

Nos gustaría que nos feliciten por haber evaluado las acciones del Ministerio de Educación, por ejemplo por hacer una evaluación de impacto del plan de Alfabetización, del PRONAFCAP, del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica, de la Educación Básica Alternativa, de Educación Superior Tecnológica o de los CETPROs (Centros de Educación Técnico Productivo)

(Colaboración de Jorge Jhoncon, Docente de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle. Lima - Perú)

lunes, 2 de julio de 2012

La importancia de leer en casa

"Aprender a leer es un procedimiento que se aprende en la escuela.
El gusto por la palabra y el amor a los libros se descubren en casa, en el ámbito de la familia, si bien la escuela ocupa un lugar de privilegio en esta conquista.
Cuando una maestra de educación infantil está contando un cuento a sus alumnos, no solo está relatando una historia divertida o triste, está enseñando conceptos que tienen que ver con la lengua, procedimientos que atañen al proceso de comprensión y unos valores determinados contenidos en el libro.
Cuando una abuela, o una madre, o un padre cuentan un cuento a sus nietos, está realizando un acto de amor. Un acto de amor hacia el pequeño, pues le están descubriendo el universo de la ficción literaria. Están construyendo un hermoso vínculo con el niño o la niña y le están capacitando, sin saberlo y sin pretenderlo, para que se haga una persona competente en el ámbito de la lectura. Están despertando en él la imaginación, la capacidad de escucha y la de espera, el gusto por las palabras y el amor a los libros. Esta guía pretende ofrecerles unas cuantas pautas y orientaciones en este sentido, así como acercarles una pequeña bibliografía que les ayudara en esa hermosa tarea de conseguir que sus hijos y sus hijas se acerquen a los libros por placer y no como obligación."

Asi empieza esta bella y útil guía que nos recuerda la importancia de leer en casa, apelando a los buenos recuerdos de la lectura de los padres y de los abuelos; las emociones transmitidas que no podrán ser igualadas y mucho menos superadas por las tecnologías y/o aparatos tecnológicos.

Recuperar la magia de la palabra, es lo principal, para formar el gusto por la lectura.
Aquí la guía completa, disfrútenla y compártela.