lunes, 24 de febrero de 2014

Mapas de progreso y Rutas de Aprendizaje para una escuela de calidad

El equipo DEBAE asistió al Seminario denominado “Mapas de Progreso y Rutas de Aprendizaje para una Escuela de Calidad” convocado por  la Escuela de Postgrado de la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH) y con el auspicio de la Editorial Santillana. Entre los asistentes al seminario de carácter gratuito,  habían docentes no solamente de Lima, sino también de Huaral, Cañete, Pasco, entre otros; y habiendo sido programado para una sola fecha, el miércoles 19 de febrero, programaron una segunda fecha, con los mismos contenidos, para el día siguiente, jueves 20.  Se desarrolló en la Escuela de Postgrado de la UMCH en un auditorio que dejaba pasar los últimos rayos del sol de la tarde, ocasionando incomodidad entre los asistentes, superado esto se dio inicio al seminario de acuerdo al programa.
Numerosos docentes participaron del Seminario

Auditorio con casi 2 mil docentes participantes

La primera ponencia “Evaluación y Acreditación de la Calidad de Instituciones Educativas”, estuvo a cargo de la Mg. Griselda Gonzales, docente de la UMCH. Antes de iniciar propiamente con el tema conversó sobre los antecedentes de la Calidad Educativa, que luego fue declarada como política pública. Remarcó que las instituciones educativas que desean ser acreditadas, deben partir de procesos de construcción participativa. Pensando y dirigiendo esfuerzos en los principales consumidores que son la familia – estudiante  y la sociedad en general. Estando las Instituciones Educativas comprometidas con ambos consumidores. 

Explicó que entre las funciones del SINEACE están:
- Acreditación de instituciones 
- Certificación de personas

En la Certificación de personas, dijo, es una oportunidad laboral para muchos docentes, ya que el IPEBA va convocar en el mes de marzo a educadores para formar parte del equipo de evaluadores externos. Concluyó destacando la importancia y el valor que las instituciones educativas inicien el proceso de acreditación de forma voluntaria.

Exposición de Material Bibliográfico y distribución gratuita de revistas educativas

Siguiendo el programa continuó el Doctor Marino Latorre Ariño, profesor principal y Director de la Escuela de Postgrado de la UMCH, quien tuvo el tema “Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje”. Acerca del Marco Curricular, señaló que este documento todavía no existe, pero que los que lo contienen, los mapas de progreso y las rutas de aprendizaje ya fueron publicados, hizo una analogía como si el hijo naciera (mapas de progreso y las rutas de aprendizaje) y no nació el padre de ese hijo (Marco Curricular).

Comentó además que el Diseño Curricular Nacional, ya es un documento obsoleto y debería estar pendiente de cambio, ya que tiene numerosas competencias, capacidades y actividades que el docente debe cumplir y no tienen ninguna relación con la realidad. En general,  hay una evolución mundial que requiere un cambio en la metodología educativa. Reflexionó que vivimos en una sociedad de la postmodernidad, en la que predomina la tendencia de la relatividad, en la cual se han perdido los tres grandes referentes filosóficos. Hizo un llamado a la enorme responsabilidad de los maestros para con sus estudiantes, se preguntó: “¿Quién sabe si entre nuestros estudiantes tenemos a quien descubra la cura para el cáncer o el SIDA?”.

Explicó de forma muy puntual que los Mapas de Progreso describen la gradualidad del desarrollo de competencias. 
Sobre las Rutas de Aprendizaje, dijo, se concretan en actividades y/o tareas, estrategias diseñadas por el profesor para desarrollar competencias y destrezas en los estudiantes.

Acción ---> verbo, destreza 
Contenido --- > Contexto
Condición ---> Técnica (¿cómo?)

Finalizó haciendo un llamado a los docentes a tomar la importancia debida en la formación de las competencias del futuro ciudadano, sabiendo que en sus manos está el futuro de la humanidad.
Docentes atentos a ponencia del Dr. Marino Latorre

Texto elaborado por rofacio

lunes, 3 de febrero de 2014

Perspectivas e Importancia de la lectura y escritura en el trabajo docente

El equipo DEBAE asistió al panel de especialistas denominado “Perspectivas e Importancia de la lectura en el trabajo docente” convocado por las autoridades de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el pasado 29 de enero. 

Participaron destacados docentes de la UPCH, así como representantes del Ministerio de Educación (MINEDU) y del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la educación básica” (IPEBA).

Entre los expositores, estuvo la Mg. Zoila del Valle con el tema “Enseñar a leer y escribir en los tiempos de hoy”,  entre otros puntos destacamos algunas frases que permiten mejorar el proceso de la lectura que desarrolla el docente en el aula:

  • Lectura como encuentro con el otro.
  • Lectura como experiencia sensorial.
  • Un buen punto de partida para la lectura  es la literatura, asumir experiencia, arte y magia.
  • Literatura desarrolla la cognición y la afectividad.
  • Reto docente en el aula “Metodología del diálogo”: encontrarnos con el otro, intercambiar con el otro.
  • La lectura nos interpela de manera integral.
  • La lectura-escritura se asume como un proceso constructivo y constitutivo.
  • Leer para encontrar significado. 
  • Leer para encontrar sentido.
  • Lectura relacionada con la investigación.
Mg. Zoila del Valle


Participó también el Lic. Adolfo Zárate,  quien desarrolló el tema “Mapas de progreso: Estándares de competencia lectora y escrita”. El enfoque de los programas de estudio para este año considera a la lectura como una práctica social en la escuela, la comunidad y en la familia; ya que leer es alcanzar metas propias, que permite alcanzar conocimientos, participar en la sociedad y desarrollarse. Resaltó la necesidad de promover las prácticas sociales del lenguaje (prácticas de origen en la escuela francesa).

Entendiendo a las prácticas sociales del lenguaje: como enfoque comunicativo más sociocultural. Desarrollando la competencia comunicativa para actuar con éxito en diferentes prácticas sociales. Fomentar el Aprendizaje progresivo, esto es, los logros de aprendizaje que deben alcanzar todos los estudiantes peruanos en cada ciclo de la educación básica regular.

Concluyó las exposiciones el Mg. Fernando Llanos Masciotti, con el tema “Comentarios a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE)”,  quien comentó  los resultados de la ECE en sus áreas: a) estudiantes de segundo grado que reciben educación en lengua castellana y b) estudiantes de 4to. grado de primaria que reciben educación en su lengua materna y el castellano como segunda lengua.

Docentes asistentes 


El panelista dio una metodología de cómo se reportan los niveles de logros.  Asimismo, indicó que la principal característica de la ECE es que es una evaluación masiva. De los resultados de la ECE, se observa que la comprensión lectora es básicamente inferencial.

Los tres panelistas conciben a la lectura y la escritura como prácticas sociales pertenecientes a una comunidad y observan que la trascendencia de estas competencias, inclusive, está fuera del ámbito educativo. El enfoque comunicativo sociocultural usa el constructivismo, las prácticas sociales del lenguaje.

Texto elaborado por @rofacio