viernes, 16 de enero de 2015

DEBAE visita las instituciones de educación en Moquegua

La Biblioteca Nacional del Perú, el Sistema Nacional de Bibliotecas, a través de la DEBAE, en el marco de la programación de Mapeo y Registro de Bibliotecas Académicas y Especializadas, para integrarlos al Registro Nacional de Bibliotecas, conforme a lo establecido por la Ley 30034 del Sistema Nacional de Bibliotecas, ha realizado la visita técnica a la ciudad de Moquegua, el día miércoles 19 de noviembre del año en curso, con la finalidad de cumplir los siguientes objetivos:

  • Identificar bibliotecas académicas y especializadas de la zona y establecer reuniones Interinstitucionales de coordinación a futuro.

  • Fomentar el desarrollo de las bibliotecas académicas para la mejora de la calidad educativa.

  • Realizar la primera Mesa de diálogo para difundir los “Estándares y Criterios Mínimos para Recursos Educativos de los Institutos de Educación Superior No Universitaria”


Desde la ciudad de Lima, la Lic. Cecilia Ferrer coordinó con las autoridades educativas y penitenciarias, las fechas y horarios para la realización de las visitas técnicas.
Visitamos la Dirección Regional de Educación de Moquegua (DREM), donde nos entrevistarnos con la Directora, Mag. Liliana Parras, quien nos brindó las facilidades para realizar las visitas técnicas a las siguientes instituciones de educación superior :

1. Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (I.E.S.T.P.) "José Carlos Mariátegui" 
2. Instituto de Educación Superior Pedagógico Público (I.E.S.P.P.) "Mercedes Cabello de Carbonera"

Ambos ubicados en la provincia Mariscal Nieto. En los institutos de educación superior no universitaria visitados, nos entrevistamos con los directores y con el personal bibliotecario, desarrollando las siguientes acciones: 
- Entrega del documento "Estándares para bibliotecas de Educación Superior No Universitaria"
- Entrega de Díptico informativo de la DEBAE.
- Aplicación del registro de información a las bibliotecas.

A continuación imágenes de nuestra visita a la ciudad de Moquegua.

Con la Mag. Patricia Parras, Directora de la
Dirección Regional de Educación Moquegua




Visita a I.E.S.T.P. “José Carlos Mariátegui”

Frontis del I.E.T.P. "José Carlos Mariátegui"





 Sala de lectura de la biblioteca del I.E.S.T.P. “José Carlos Mariátegui”


Personal bibliotecario



Visita a I.E.S.P.P. “Mercedes Cabello de Carbonera”



Sala de Lectura del I.E.S.P.P. "Mercedes Cabello de Carbonera"


Bibliotecaria terminando de completar el registro de bibliotecas


Con el Director del I.E.S.P.P. "Mercedes Cabello de Carbonera", 
Doctor Manuel Quispe Guacán

Texto elaborado por @rofacio

miércoles, 14 de enero de 2015

Las Bibliotecas en el Proceso de Acreditación de Institutos de Educación Superior

El 11 de diciembre pasado, se realizó la conferencia “Importancia de las bibliotecas en el proceso de acreditación de institutos de educación superior” dirigido a directores, docentes y bibliotecarios(as) de los Institutos de Educación Superior Pedagógico Públicos y de los Institutos de Educación Superior Tecnológico Públicos. El evento tuvo lugar en el auditorio “Juan Mejía Baca” de la Biblioteca Nacional del Perú.

La actividad fue presentada por la Lic. Elizabeth Alberco Cuya, Directora General del Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas, quien saludó a los participantes y llevó el saludo institucional del Director Técnico del Sistema Nacional de Bibliotecas, el Sociólogo Mitchel Tejada.

Lic. E.lizabeth Alberco Cuya
Directora General del Centro Coordinador de la Red de
Bibliotecas Educativas y Especializadas
Los objetivos de la actividad fueron: Mejorar la calidad de los servicios de las bibliotecas de los institutos tecnológicos y pedagógicos de educación superior no universitaria, así como propiciar el fortalecimiento de las bibliotecas de institutos tecnológicos y pedagógicos de educación superior no universitaria en beneficio de los estudiantes y de la comunidad educativa.  

En esta oportunidad participaron del conversatorio “Importancia de las bibliotecas en el proceso de acreditación de institutos de educación superior” dos expositores internacionales: 

Desde Chile, el Lic. Humberto Ravest, quien es Ingeniero Civil Electrónico de la  Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Chile. Ha sido Director de Información Documentación Bibliográfica Institucional Universidad Técnica Federico Santa María, de febrero 2010 a octubre 2014, quien desarrolló el tema “Gestión de la Información en Centros de Formación Técnica”
Lic. Humberto Ravest (Chile)


Y desde Colombia, el Magíster Óscar Ovalle Navarro, quien es Licenciado en Ciencias de la Información, y la Documentación, Bibliotecología y Archivística por la Universidad del Quindío (Colombia) cuenta con una Maestría en Investigación y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente se desempeña como Coordinador de Gestión de la Información y el Conocimiento en el Jardín Botánico de Bogotá. El Mag. Ovalle presentó el tema  “Visibilidad e impacto de las publicaciones científicas”.

Mag. Oscar Ovalle (Colombia)


Entre los expositores nacionales contamos con la participación de la Lic. Isabel Recavarren, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), quien compartió el importante tema “Servicios de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación”, destacando que el Perú es el primer país que cuenta con una Ley de Repositorio Digital.
Mag. Isabel Recavarren (CONCYTEC)


Siendo el proceso de acreditación un tema muy requerido por los asistentes, la Lic. Carolina Barrios Valdivia, del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativa (SINEACE), desarrolló el tema: “Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú”.
Lic. Carolina Barrios (SINEACE)


Finalizadas las ponencias, la Lic. Rosa María Merino, Directora Ejecutiva de la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas (DEBAE), dio por clausurada la conferencia.

Lic. Rosa María Merino
Texto elaborado por @rofacio