domingo, 27 de diciembre de 2015

SE REALIZÓ II CONVERSATORIO “PERSPECTIVAS Y AVANCES DE LAS BIBLIOTECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR”

El día 07 de octubre, se realizó el II Conversatorio “Perspectivas y Avances de las Bibliotecas de Educación Superior” con la finalidad de fomentar la articulación entre las bibliotecas de educación superior. Y Generar un espacio de debate sobre el presente y futuro de las bibliotecas de educación superior no universitaria

La Hermana Pilar Cardó Franco, Directora General del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, brindó las Palabras de Bienvenida y el Lic. Eduardo Neira Ávalos, Director Técnico del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Biblioteca Nacional del Perú, inauguró el evento.

Hermana Pilar Cardó Franco, Directora General del IPNM



Lic. Eduardo Neira Ávalos, Director Técnico del Sistema Nacional de Bibliotecas 


El Conversatorio estuvo dirigido a bibliotecarios y personal docente de institutos de educación superior pedagógicos y tecnológicos, del sector público y privado de Lima y Callao. El evento tuvo lugar en la Sala de Actividades del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM), ubicado en el distrito de Santiago de Surco.
El programa del II Conversatorio contó con la participación de los siguientes expositores: 

Lic. Danny Chávez Briceño

•    Lic. Dany Chávez Briceño, quien desarrolló la Conferencia Magistral “Acreditación de la educación superior: retos urgentes”, quien compartió la experiencia del IPNM recientemente acreditado.

Lic. César Arriaga Herrera

•    Lic. César Arriaga Herrera, Bibliotecólogo del  SINEACE, quien tuvo a su cargo la ponencia “Importancia de las Bibliotecas de Educación Superior  dentro del contexto de acreditación”. 


Lic. Prisea Vílchez Samanez
•    Lic. Prisea Vílchez Samanez, Comunicadora de profesión y que actualmente administra la página web “Portal de Libros Peruanos” quien dio alcances de las publicaciones electrónicas para educación superior de libre acceso. Desarrolló la ponencia “Panorama de Libros Electrónicos para Educación Superior”.



•    Lic. Henry Chávez Sánchez, Bibliotecólogo y Especialista en Tecnologias de Información, desarrolló la ponencia: “Experiencias de la aplicación del software de gestión de bibliotecas ABCD: Casos: Biblioteca del Instituto Pedagógico Público “Manuel Gonzalez Prada” y Biblioteca del Instituto Tecnológico Público “Carlos Cueto Fernandini”

Lic. Henry Chávez Sánchez

Como un gesto de agradecimiento, obsequiamos ejemplares de la más reciente publicación de la revista de la BNP “Libros & Artes”, a nombre de la Biblioteca Nacional del Perú y del Sistema Nacional de Bibliotecas.
Obsequio de Revista "Libros & Artes" a expositores


Concluida las ponencias, el equipo DEBAE invitó a que por libre decisión y voluntad propia formen parte del Comité de Bibliotecas de Educación Superior. Quedando el Comité conformado como sigue:
•    Presidente(a): Glenda Negrete (CENFOTUR)
•    Vicepresidente(a): Elizabeth Figueroa (IESPP “Manuel González Prada”)
•    Secretaría Técnica: Rosa María Merino Layme (BNP-DEBAE)
•    Vocal de economía: Angélica Búcalo (IESTP “Juan Velasco Alvarado”)
•    Vocal de educación: Tirso Nalvarte (IPNM)
•    Vocal de tecnología: Alejandrino Ramírez Castillo (IESTP “Carlos Cueto Fernandini”)
•    Vocal de prensa: Karina Gutiérrez (IFB-CERTUS) / Omar Javier (IESTP “Manuel Antonio Hierro Pozo”-Huamanga)
Primer Comité de Bibliotecas de Educación Superior



Las bibliotecas de educación superior al estar articuladas en red tienen la posibilidad de optimizar los servicios ofrecidos a los estudiantes y docentes y compartir recursos informativos y culturales. A través de estas acciones se contribuye en la formación técnica y pedagógica de los estudiantes.

Bibliotecarios(as) participantes del II Conversatorio
 Texto elaborado por @rofacio