viernes, 26 de septiembre de 2008

ARTÍCULO

LOS CUENTOS INFANTILES COMO ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO DE LA MEMORIA AUDITIVA DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE EDAD

Prof: Clelhy E. Sánchez Vargas

La educación es una herramienta que construye un determinado tipo de hombre y sociedad, como resultante de los propósitos educativos establecidos e impreso por los adultos desde los primeros años de vida no escolarizada de las niñas y los niños. Lo que implica, que cuanto más temprano se estimula las funciones más elevadas del cerebro humano, más fácilmente se contará con capacidades que resuelven problemas.

Desde esta perspectiva, ¿el relato de los cuentos infantiles como estrategia influye en el desarrollo de la memoria auditiva de las niñas y los niños de 4 años de edad? ¿Qué efectos tiene el relato de los cuentos infantiles como estrategia en el desarrollo de la memoria auditiva?
En la búsqueda de la explicación de tales interrogantes, es necesario: Seleccionar y organizar los cuentos infantiles pertinentes al contexto sociocultural de las niñas y los niños de 4 años de edad. Relatar los cuentos infantiles seleccionados para desarrollar la memoria auditiva, a partir de las Unidades Didácticas y evaluar los resultados de la memoria auditiva desarrollada de las niñas y los niños.

BASES TEÓRICAS – CIENTÍFICAS

Cuando se habla de cuentos por lo general se asocia con el acto de hablar, en el que siempre está la audición como primer bastión para la comprensión y la expresión.

Desde el embarazo el bebé es capaz de escuchar, captar y registrar los sonidos internos de mamá, por ejemplo los latidos del corazón, como también algunos externos como la música, voz de papá, etc.

De allí la importancia de iniciar la estimulación auditiva desde el período prenatal, pero ¿por qué es importante la estimulación auditiva desde tan temprana edad?, porque desarrolla la capacidad de atención, concentración y comunicación, facilidad de palabra y un rendimiento superior.

Se estimula de dos formas:
1) Conversando, la conversación es muy importante dirigiéndose siempre de frente, luego las lecturas o audición de cuentos, la música y sonidos en el medio ambiente, etc.
2) Según fundamentos psicológicos, de acuerdo a los aportes de Jean Piaget, comentado por Jean-Marie Dolle, manifiesta: “El modo de conocer el mundo que nos rodea y por tanto el progreso de nuestra estructura de pensamiento, se produce mediante un proceso de equilibración en el que se da la asimilación y la acomodación, haciendo que la niña y el niño aprende por descubrimiento en un proceso constante de relación con el medio”(DOLLE, Jean – Marie; 1998: 49)


La niña o el niño desarrolla su potencialidad memorística según sus acciones interrelacionadas en una determinada realidad, actúa según la percepción que tiene. En este caso, ayuda muchísimo el acto de escuchar, porque antes de hablar primero se escucha, y en todo medio social existe diversos instrumentos para hacer que los niños escuchen, uno de ellos es la voz, y ésta, es una poderosa herramienta que transmite el pensamiento.

Ausubel indica que los aprendizajes realizados por el niño deben incorporarse a su estructura de conocimiento de modo significativo, es decir, los nuevos saberes se relacionan con los que él ya sabe, siguiendo una lógica sistematizada.

3) Posición sociológica: planteado por diversos investigadores como Tönies, Gabriel Tarde, E. Durkheim y otros citados por: César Anaya “La educación es un hecho eminentemente social, porque para educar, enseñar, aprender y desenvolverse, las condiciones materiales de la vida humana repercuten en la formación del niño” (Anaya Calderón, César J.;2003: 19).

4) Perspectiva de medios didácticos, desde este punto, se concibe que las ayudas educativas actúan como un comunicador, expresan algo, llevan mensaje.

En consecuencia el desarrollo del lenguaje implícito a la memoria auditiva no sucede en un vacío, depende en gran medida del desarrollo paralelo entre lo cognoscitivo y social, donde la acción metodológica del docente es trascendental.

Las claves para el desarrollo de la memoria auditiva son:

- La edad temprana
- La calidad de los estímulos emitidos por nativos
- La abundancia extraordinaria de los estímulos
- La regularidad de los estímulos a diario y continuamente.

Conclusiones:

- La práctica del relato de los cuentos infantiles como estrategia educativa, si influye en el desarrollo de la memoria auditiva, en los aspectos de retención, evocación y reproducción verbal de las niñas y los niños de cuatro años de edad.

Investigación tomada de:
Revista Pedagógica Cultural Lineamiento Educativo Año 01 Nº 1. Jauja – Perú

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