martes, 2 de junio de 2009

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES

En estos momentos tener una cuenta de correo electrónico no basta para decir que somos parte de la ya tan conocida sociedad de la información; no, no es suficiente. Ahora, además de nuestro e-mail, debemos formar parte de las ya muy frecuentadas y (a veces mal) usadas, aunque poco comprendidas, REDES SOCIALES.

Formar parte de una RED SOCIAL por Internet es algo así como formar parte de un club, del cual no puedes quedarte excluido (o autoexcluirte). Para ser considerado un ciudadano que usa las tecnologías en todas sus formas, hay que ser parte integrante de al menos una, sino de todas las redes sociales que existen.

Entendidas en un principio como un espacio para hacer amistades o para congregar a nuestros amigos, formar grupos de interés común, compartir fotos; ahora se usan incluso para enviar noticias y publicidad; las empresas, medios de comunicación y universidades tienen sus respectivos espacios en conocidas redes.

Integrar una Red social como facebook, twitter, myspace, ning, entre otras, ya no es exclusividad de las personas muy jóvenes. Ahora muchos adultos encuentran en estas redes el espacio apropiado para compartir aficiones, como la protección de la vida animal, por ejemplo.

Precisamente, para hablar de este tema, el pasado viernes 15 de mayo en las instalaciones del auditorio de la Fundación Telefónica, con motivo de celebrarse el “Día de Internet”, se desarrolló la Conferencia Lo real, lo virtual ...lo que se viene! El impacto de las redes sociales y la generación 2.0. Telefónica y Terra promovieron este encuentro con la presencia de destacados expositores presenciales y una expositora (virtual), Nuria Oliver, experta en TIC, quien realizó una videoconferencia desde Barcelona, España.

La conferencia fue transmitida en directo a través del portal TerraTV. El tema de conversación fue cómo las redes sociales están formando parte de nuestra vida cotidiana o cómo las personas formamos parte en muchas de ellas, haciendo así más natural nuestro proceso de integración a las tecnologías.

Entre los comentarios acerca del tema, indicaron que las redes sociales tienen un uso que va más allá del ocio y el entretenimiento. Considerando además a Internet como una herramienta poderosísima de socialización.

Es el caso del grupo educandos (http://educandos.ning.com/) formado por docentes, quienes desde la plataforma online NING, permite a los usuarios crear sitios web y redes sociales. Muchos profesores utilizan Ning para desarrollar recursos educativos, colocar fotografías de eventos realizadas en sus instituciones educativas; subir vídeos de proyectos y experiencias educativas; compartir vídeos; crear foros de discusión; entre otras aplicaciones.

Tener en cuenta esta herramienta para el desarrollo de las clases, estar atentos a los cambios tecnológicos y estar en permanente y constante actualización, será una de las tareas a realizar por los educadores y educadoras, con la finalidad de ofrecer una aplicación didáctica a través de estas comunidades virtuales. Así como los blogs son un espacio de intercambio de opiniones y comentarios, de igual forma, las redes sociales congregan a las personas. Qué interesante sería reunir a nuestros alumnos en torno a un tema de discusión desde una de estas redes sociales.

Como vemos formar parte de las redes sociales y darles una aplicación educativa y un uso didáctico, está en manos de las propias personas que hacemos esta red. Detrás de la redes están los usuarios, quienes han transformado la información en conocimiento y la comparten.

1 comentario:

Unknown dijo...

Amigos, este evento se transmitirá vía:

http://eventosyconferencias.com/clasesdeperiodismo/