viernes, 12 de agosto de 2011

Publicación: "Arguedas y la Poética de la Verdad"

SEGUNDA MESA SOBRE ARGUEDAS EN LA BNP
Con ponencias de destacados investigadores
  
Arguedas y la Poética de la Verdad: segunda mesa redonda sobre Todas las Sangres, es el libro que será presentado en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) el próximo martes 16 de agosto a las 19:00 horas, en Av. De la Poesía 160 San Borja. 

El texto editado por el Fondo Editorial de la BNP está basado  en las discusiones   realizadas el 19 y  20 de enero del presente año en nuestra institución, justo cuando se cumple el centenario de su natalicio.  Algunos  ponentes prepararon textos para sus intervenciones en el debate académico pero  por restricciones de tiempo recortaron  sus comentarios.   Para esta   edición se han recuperado   los escritos  completos de los panelistas   y están incluidos  en el texto.  Los que improvisaron sus declaraciones han corregido mínimamente  la transcripción de sus diálogos.  
La primera mesa redonda  se denominó  «Literatura y realidad andina  en la obra de José María Arguedas». Allí los panelistas discutieron las preocupaciones antropológicas,  estéticas y semánticas del autor. Abelardo Oquendo –uno de los panelistas del primer día– fue ovacionado por el multitudinario  público asistente  cuando, poniendo el dedo en la llaga, rememoró lo que se dijo, lo que no se dijo y lo que  debió decirse  en  la Mesa Redonda de 1965; planteamientos todos que fueron retomados  en nuestra segunda mesa redonda a cargo de la moderadora y estudiosa de la obra de Arguedas; Carmen Maria Pinilla cuando se examinó la «Tradición y la  modernidad».

Panelistas de lujo
Un prestigioso grupo de críticos literarios,  sociólogos y estudiosos de la obra arguediana participó en las mesas redondas.

En la primera fecha: Literatura y realidad andina en la obra de José María Arguedas, participaron como moderador, el ex Ministro de Cultura  Juan Ossio Acuña y en las ponencias José Matos Mar, Aníbal Quijano, Abelardo Oquendo, Fernando de Szyszlo y Alejandro Ortiz Rescaniere.

En la segunda Mesa redonda : Modernidad y tradición en la obra de José María Arguedas como moderadora estuvo presente la socióloga Carmen María Pinilla, y participaron Julio Cotler, Hugo Neira, Edmundo Murrugarra, Rodrigo Montoya, Guillermo Rochabrún, y Gonzalo Portocarrero,

Según Ramón Mujica Pinilla, director de la BNP, “desde este punto de vista,  fue paradójicamente  gracias a su  Poética de la verdad  que   Arguedas  transforma las realidades andinas  en un discurso literario que inmortaliza un sistema de creencias milenarias que perdura sin envejecer, lejos de las ideologías cambiantes e históricamente provincianas de nuestro  tiempo”.

La presentación estará a cargo de Ramón Mujica Pinilla,  Director de la BNP y la estudiosa de la vida de Arguedas Carmen María Pinilla.

San Borja, 5 de agosto de 2011
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
NP Nº 083-2011 OIIEC-BNP

No hay comentarios: