lunes, 12 de marzo de 2012

César Vallejo: 120 años de su nacimiento

Este viernes 16 de marzo se cumplen 120 años del nacimiento del más grande poeta peruano, nacido en Santiago de Chuco, La Libertad: César Abraham Vallejo Mendoza, César Vallejo para todo el mundo.
Desde las redes sociales (facebook y twitter) se está impulsando una campaña para hacer que  este acontecimiento sea reconocido a través de la publicación de un "doodle", en homenaje al natalicio del poeta.
El "doodle" sugerido es obra del artista limeño Javier Quijano. Según palabras del propio Javier Quijano, autor del diseño: "Me concentré en representar al Vallejo reflexivo y un poco triste como la línea de sus poemas. Las ramas de árbol secas también denotan tristeza, vacío. Puse la pluma para denotar que es un escritor. 
Tal y como se dijo anteriormente, me concentré en la personalidad reflexiva y la tristeza de los poemas de Vallejo aludiendo al dolor humano. Por ser un escritor de antaño es que los elementos aluden a algo antiguo y precario refiriéndose también a la situación económica poco favorable que vivó el poeta. La razón del color fue escoger el azul como un tono frío y representativo también de la tristeza y la melancolía pero con un toque aturquesado y tonos aqua verdosos pensando en que sería para la página de inicio de Google y tendría que ser también muy decorativo. Tal vez quepa incluir cerca de la pluma algunas letras a mano alzada a manera de fragmento de manuscrito pero sin intención de que se lea nada específico y sólo para terminar de darle al doodle ese aspecto literario".
El "doodle" propuesto es obra del artista limeño Javier Quijano
Todos los peruanos esperamos que este viernes 16, el pedido, casi clamor, con matices de exigencia y justo reconocimiento sea atendido por GoogleDoodle. Todo un país quiere ver el "doodle" en homenaje a nuestro más querido poeta. Porque además, en el mes de octubre se cumplen 90 años de la publicación de "Trilce". Nos sobran motivos para celebrarlo. ¡César Vallejo, presente!

No hay comentarios: