En este día del maestro; a modo de reflexión nos preguntamos ¿cuántos de los elogios los recibimos merecidamente? ¿cuántos maestros egresados de La Cantuta son líderes que nos conducen hacia el futuro? ¿cuántos elogios de excelencia son dirigidos por nuestros egresados? ¿cuántos aportes de innovación educativa han salido de nuestras aulas? ¿cuántas investigaciones y cuántas tesis de doctorados y maestrías generadas por nuestros docentes y graduados han servido para mejorar la calidad de la educación y de nuestra vida? ¿qué estoy haciendo como maestro por mi país?
Frente a estas preguntas nuestras Universidad como
Alma Mater del magisterio tiene el compromiso generar conocimientos y difundir
sus productos, la esencia de la Universidad es la investigación y sobre esta
actividad debe formar profesores consecuentes, críticos y modelos del verdadero
MAESTRO, con personalidad propia por ser la esencia de la educación. La
actividad de investigación es la que distingue una Universidad de un Instituto
Pedagógico.
Nos gustaría que nos feliciten no sólo por ser
maestros, sino más bien por haber desarrollado exitosamente una investigación
cuyos resultados sirvan para resolver un problema de la educación de nuestro
país. Que nos congratulen por haber presentado y demostrado alguna metodología
que ayude a mejorarla calidad de la educación peruana.
Que no se molesten y tomen medidas disciplinarias o
no darle trabajo a los profesionales que se atrevan a ejecutar una
investigación de la calidad de las tesis de maestrías o doctorados.
Que nos premien por haber realizado una evaluación
del impacto de la aplicación del plan de estudios en la formación de docentes
en la UNE, por haber realizado una investigación acerca de los efectos de la
programación de 4 cursos de lengua para todos nuestros estudiantes de pregrado,
que todos nuestros alumnos tengan que llevar un curso de Educación Alimentaria,
o un curso de Ecología y Ambiente.
Nos gustaría que nos feliciten por haber evaluado
las acciones del Ministerio de Educación, por ejemplo por hacer una evaluación
de impacto del plan de Alfabetización, del PRONAFCAP, del Diseño Curricular
Nacional de Educación Básica, de la Educación Básica Alternativa, de Educación
Superior Tecnológica o de los CETPROs (Centros de Educación Técnico Productivo)
(Colaboración de Jorge Jhoncon, Docente de la
Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle. Lima - Perú)
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