miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reapertura de las Salas de Referencia y OPAC, y relanzamiento de Mediateca de la Gran Biblioteca Pública de Lima

El pasado martes 27 de agosto, la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) reabrió las puertas de la salas de Referencia y OPAC, que ahora ofrecen una imagen dinámica y fresca a sus usuarios. Asimismo, la sala Mediateca, que estaba ubicada en el sótano, ha sido trasladada al  primer piso, compartiendo el amplio y acogedor espacio con las salas mencionadas.

Un amplio y ventilado ambiente recibe a los usuarios, la ubicación de muebles nuevos y los modernos equipos (PC’s y Televisores) hacen que todo se vea diferente.

La sala de Referencia ofrece los servicios de consultas telefónicas, búsqueda personalizada, acceso a WiFi, además de la consulta de los libros (enciclopedias, diccionarios, atlas, guías telefónicas, guías de calles, entre otras) en la modalidad de estantería abierta (cada lector accede directamente al libro, puede retirarlo y leerlo, luego, el mismo lector retorna el libro al estante).

El acceso a WiFi permite que los usuarios puedan, además de consultar los libros, trabajar con sus laptops e incluso acceder a bases de datos y descargar artículos en pdf directamente a sus portátiles.
Además, el personal bibliotecológico de la sala, recopila, selecciona y difunde información cultural  en la Avanzada del día que contiene actividades gratuitas, principalmente, que se desarrollan en Lima Metropolitana, como funciones de teatro, talleres artísticos, ciclos de cine y otros.
Módulo de atención

La sala OPAC (por sus siglas en inglés Online Public Acces Catalog, Catálogo Online de Acceso Público), brinda orientación en la búsqueda de referencias bibliográficas de todas las publicaciones peruanas y extranjeras, a través de los catálogos automatizados, en las modalidades de búsqueda simple y búsqueda avanzada, ésta última permite delimitar el tema solicitado, haciendo más preciso el resultado de la información requerida.

Los catálogos corresponden a las existencias del material bibliográfico, hemerográfico y audiovisuales de la BNP (San Borja) y de la GBPL (Lima). Se pueden consultar los siguientes catálogos: 

  • Catálogo General: En el catálogo general se puede consultar el material bibliográfico, hemerográfico y documental de la Biblioteca Nacional del Perú y de la Gran Biblioteca Pública de Lima, tales como: libros, folletos, publicaciones periódicas, audiovisuales, material gráfico, partituras, registros sonoros, fotografías, recursos electrónicos, etc.

  • Catálogo del fondo antiguo: En este catálogo es posible consultar libros y folletos del siglo XV al XIX; y el fondo bibliográfico y documental de las colecciones particulares de ilustres personalidades.

  • Catálogo del fondo antiguo, manuscritos: En este catálogo se puede consultar los manuscritos de la colección general de los siglos XVI al XX existentes en la Biblioteca Nacional del Perú, colecciones particulares y los Archivos Presidenciales de Nicolás de Piérola y Andrés Avelino Cáceres.

  • Base de datos EBSCO: Búsqueda de información y descarga de artículos en formato pdf. 


Terminales con los catálogos on line OPAC

La Mediateca es la sala que ofrece las colecciones audiovisuales, con diversos vídeos educativos en formatos como VHS, DVD, CD-ROM, CD-Audio, y el acceso a Internet (incluso acceso a redes sociales). El uso de internet es gratuito y el usuario puede hacerlo por espacio de 01 hora.
El usuario puede visualizar los vídeos que requiera, ubicando el de su interés en el catálogo de títulos de vídeos o consultando el código de los CD´s.
Acceso a internet

El acceso a todos los servicios es con carné de lector y/o D.N.I. Cabe mencionar que la obtención del carné de lector es gratuito para el público en general, los requisitos y los horarios para el trámite son los siguientes:


1. Público Infantil (niños de 0 a 5 años):


  • Presentar D.N.I. del niño o copia de partida de nacimiento
  • Una fotografía reciente tamaño carné
  • De lunes a sábado, de 10:00h a 17:00h (horario corrido), la atención es en la misma sala infantil “Amalia Aubry de Eidson".

2. Público Escolar (a partir de 6 años):


  • Presentar D.N.I., carné escolar o cuaderno de control
  • Una fotografía reciente tamaño carné
  • Asistir a una Charla de Orientación de Usuario: Los martes, jueves o sábados, a partir de las 2 p.m.
  • De lunes a sábado, de 08:00h a 20:00h (horario corrido), la atención es en la sala escolar “Edith Araujo de Merino”.

3. Adultos:


  • Presentar D.N.I., Boleta Militar, Libreta Militar, Carné Universitario o de Instituto Superior
  • Una fotografía reciente tamaño carné
  • De lunes a sábado, de 10:00h a 13:15h y de 14.15h a 17:00h, la atención es en el módulo de Inscripciones.


Invitamos a la comunidad educativa, docentes, padres de familia, jóvenes y niños a visitar las remodeladas salas y ser beneficiarios de los servicios de información y búsqueda que ofrece las salas de lectura de la Gran Biblioteca Pública de Lima, los esperamos en la Av. Abancay cuarta cuadra sin número, en el centro histórico de Lima.
Contacto: 513-6900, anexo de sala de referencia: 7615; anexo de OPAC: 7613 y anexo de Mediateca: 7603. Email: referencia@bnp.gob.pe

No hay comentarios: