miércoles, 3 de septiembre de 2014

III Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica - INTI 2014

La Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica Inti 2014, que tiene por lema “La innovación parte de ti”, es el espacio de promoción de los mejores proyectos tecnológicos elaborados por estudiantes de los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), Institutos Superiores de Educación (ISE) y Centros de Educación Técnicos Productivos (CETPRO) públicos del Perú favoreciendo con ello el fortalecimiento de capacidades en la formulación, ejecución y difusión de los trabajos de los propios alumnos en sus respectivos ámbitos locales y regionales propiciando a la vez la competitividad y productividad en los sectores vinculados al desarrollo tecnológico.

La Feria Inti 2014 que realizará el Ministerio de Educación (MINEDU) del 12 al 14 de noviembre tiene la finalidad de premiar y reconocer a los mejores proyectos de innovación e investigación tecnológica elaborados por docentes y alumnos de institutos técnicos de todas las regiones.
Por ello, los proyectos deben estar orientados preferentemente al planteamiento de alternativas de solución a los problemas asociados con los ejes temáticos priorizados vinculados a la generación de agua, energía, alimentación, así como también podrán estar referidos a ecoeficiencia, conservación y buen uso de los recursos, gestión empresarial y de negocios.

Para tal efecto, están convocadas las más de mil instituciones educativas superiores tecnológicas (IEST), instituciones de educación superior (ISE) y centro de educación técnico productiva (CETPRO) del país.

La feria consta de tres etapas. La primera implica que cada centro de estudios organice una feria de exposición de proyectos de investigación e innovación tecnológica, en la que - a más tardar el 5 de setiembre - deberán seleccionar al mejor proyecto para representarlo ante la Dirección Regional Educativa (DRE) e inscribirlo a más tardar el 12 de setiembre a través de la página web: www.feriainti.gob.pe, desde donde también podrán descargar las bases.

Luego la DRE realizará una feria regional con los mejores proyectos y tendrá plazo hasta el 20 de octubre para remitir a la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnica Productiva del MINEDU – organizadora de la feria - el acta de evaluación y ranking de proyectos presentados, así como la ficha técnica de los mejores. Y en la etapa nacional participarán los dos ganadores de cada región.

Los proyectos finalistas serán analizados por un comité de evaluación formado por tres representantes de un agente económico, del sector público y de educación superior, relacionados con la oferta de formación que brindan los institutos.


La institución ganadora del primer puesto recibirá el Trofeo INTI a la investigación e innovación tecnológica (para la institución) mientras sus alumnos y/o docentes realizarán pasantía en instituciones que ejecutan proyectos de investigación y recibirán un certificado de reconocimiento. Similares premios recibirán los ganadores del segundo y tercer puesto.

Texto elaborado por @rofacio en base a información de este enlace

No hay comentarios: