viernes, 19 de diciembre de 2008

ARTÍCULO

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

Por César Robles. Periodista

Esta semana, que el Congreso de la República debe sancionar el Presupuesto General de la República del año 2009, observamos que en materia educativa la "modulación" anunciada por el ministro de Economía, Luis Valdivieso, se va a expresar nítidamente en perjuicio de los intereses del magisterio y de la educación en el país.

Así, por ejemplo, el presupuesto del 2009 para Educación asciende a S/.12.845 millones de soles, lo que representa un incremento de S/.1.162 millones en comparación con este año.
Sin embargo, en términos reales, esta es inferior por efectos de la inflación que bordea el 5% y por la mayor cobertura en programas sociales como educación y salud.

También está el déficit que ha generado respecto a la educación el gobierno aprista al incumplir los compromisos del Acuerdo Nacional, como es el incremento en 0,25% del PBI anual, hasta alcanzar progresivamente el 6% del PBI en el 2016, en cumplimiento de recomendaciones de instituciones como la Unesco.

Uno de los argumentos que utilizó el Gobierno para arrinconar y desprestigiar al magisterio peruano fue la llamada "evaluación" docente, contemplada en la tan promocionada Ley 29062, conocida como Ley de Carrera Pública Magisterial, la que originó la huelga nacional de maestros.
Se suponía que con la aprobación de la mencionada norma, esta promovería mejores condiciones económicas y laborales para el docente; además de que establecería las bases para la meritocracia en el sector, con lo que se elevaría la calidad de la educación pública en el país.

La municipalización de la educación (S/.10 millones) es otro rubro que no contemplan los tecnócratas del MEF. Si bien Educación lo considera, el Ministerio de Economía no asigna recursos para este programa piloto.

El Programa Nacional de Alfabetización sufre un severo recorte, de S/.108.586 millones a S/.85.000 millones, una diferencia de S/. 23.586 millones menos.

Y ni qué decir del programa de posalfabetización, que de S/.150 millones de soles contemplados por Educación, el Ministerio de Economía no le transferirá ningún céntimo de las arcas del Estado, con lo que se asegura, exitosamente desde luego, que las personas alfabetizadas vuelvan a ser analfabetas por desuso en tan corto tiempo.

Diversos especialistas han señalado que una de las salidas para evitar los recortes y financiar la educación es que se establezca una nueva estructura tributaria que contemple un Impuesto Extraordinario a las Sobreganancias (IES) mineras, con el fin de brindarle una sombrilla social que impida que la crisis económica y financiera que recorre el mundo perjudique, con la complicidad del gobierno aprista, cada vez más a la educación.

ARTÍCULO


Los niños españoles, abandonados en la Red

Sólo uno de cada cuatro padres controla el uso que sus hijos hacen de Internet
EFE - León - 19/12/2008


Sólo uno de cada cuatro padres españoles usuarios de Internet controla el uso que sus hijos hacen de la Red, según un estudio hecho por la firma de seguridad informática Panda Security, que llevará a cabo junto al Inteco diversos proyectos de sensibilización entre los menores y sus progenitores.


Según han anunciado el consejero delegado de la compañía, Juan Santana, y el director del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Enrique Martínez, una de las iniciativas que estas dos entidades llevarán a cabo será la puesta en marcha de un nuevo portal en Internet, http://www.menorenlared.com/.


Este paquete de proyectos viene motivado por el insuficiente conocimiento que aún existe entre los usuarios de Internet sobre las fórmulas y herramientas de protección de los ordenadores, así como de control de acceso a la Red.


En este sentido, un estudio elaborado por Panda Security señala que sólo el 24% de los padres que usan Internet emplean herramientas de control parental para supervisar los contenidos a los que acceden sus hijos.


Este porcentaje contrasta con el 45% de los progenitores que reconocen no tener instalado en su ordenador ningún tipo de herramienta de control y con el otro 31% que ni tan siquiera conoce la existencia de este tipo de programas de seguridad.

Los padres reconocen su falta de control


El mismo estudio apunta que un 38% de los padres y madres reconocen controlar "poco o nada" el uso que sus hijos hacen de Internet, al tiempo que dice que otro 39% admite que lo controla "sólo en parte".


Únicamente un 24% de los encuestados asegura controlar "totalmente" los contenidos a los que sus hijos acceden en Internet. En este contexto, el nuevo portal de Internet creado por el Inteco, con sede en León, y Panda Security proporcionará tanto a padres como hijos información sencilla y divulgativa sobre los riesgos existentes en Internet, así como sobre cómo combatirlos.


En este sentido, Menorenlared.com pondrá el acento en cómo instalar y hacer uso de los programas de protección informática, ya que, según el director del Inteco, existe un amplísimo porcentaje de usuarios que, por ejemplo, a pesar de poseer un programa antivirus, no lo tienen instalado en sus ordenadores, "porque no saben cómo hacerlo".
Además de proporcionar también material didáctico especialmente dirigido a profesores para poder exponer esta misma información a sus alumnos, este portal facilita igualmente, de forma gratuita, un amplio abanico de programas informáticos para que los usuarios protejan sus computadoras.


Esta campaña busca reforzar la protección del menor ante los riesgos de Internet, aunque también persigue minimizar el peligro de infección de los ordenadores por virus informáticos y troyanos, ya que el 63% de los padres españoles que navegan en Internet comparten el ordenador con sus hijos.


De hecho, de ese porcentaje, más de la mitad usan el servicio de banca electrónica, lo cual, si no se toman las medidas de prevención y protección oportunas, puede constituir un riesgo añadido ante posibles estafas y fraudes por Internet.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/internet/ninos/espanoles/abandonados/Red/elpeputec/20081219elpepunet_1/Tes
(recuperado el 19-12-2008)


EL EQUIPO DEBAE TE CONSULTA:

A propósito de este artículo:

- ¿Cuál es la situación de nuestros niños frente a Internet?

-¿ Qué le sugiere a usted como educador?

EVENTOS REALIZADOS POR LA DEBAE


Convocados por la Biblioteca Nacional

BIBLIOTECARIOS DE HOSPITALES TUVIERON FRUCTÍFERA REUNIÓN


Una fructífera reunión que permitió conocer la situación actual de las bibliotecas de los hospitales de Lima y Callao, que atienden básicamente a médicos y estudiantes, sostuvieron hoy los responsables de estas entidades en la sede de Lima de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

En esta reunión participaron los representantes de las bibliotecas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Hospital Hermilio Valdizán, Red Asisitencial Rebagliati, Instituto Nacional de Rehabilitación, Hospital San Bartolomé, Centro Médico Naval, Instituto Nacional de Oftalmología, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Hospital Arzobispo Loayza, Essalud, Hospital San José, Hospital Daniel Alcides Carrión, Hospital de Huacho y Hospital Hipólito Unanue.

En la reunión se dieron a conocer algunas pautas para facilitar el trabajo de los responsables de estas bibliotecas y también los participantes intercambiaron ideas sobre cómo obtener recursos para la compra de libros, bases de datos y donaciones entre otros puntos.

Cada uno de los participantes también dio a conocer los problemas que se presentan en su quehacer diario como es el caso de falta de presupuesto, bajo porcentaje de material actualizado y carencia de recursos tecnológicos.
Próximamente se realizarán otras reuniones que permitan analizar el diagnóstico situacional de cada biblioteca así como también la BNP se comprometió a realizar visitas técnicas de evaluación a las bibliotecas de cada una de estas entidades.

La cita fue presidida por la Lic. Rosa Merino, Directora del Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas y por la Lic. Gabriela Morales. Directora Ejecutiva de Bibliotecas Académicas y Especializadas de la Biblioteca Nacional del Perú.
Lima, 11 de diciembre de 2008

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL
NOTA DE PRENSA No. 259-2008 BNP-OIIEC

Responsables se reunieron en BNP

DESTACAN IMPORTANTE LABOR DE LAS BIBLIOTECAS DE MUSEOS


Las bibliotecas de los museos son la columna vertebral de estas entidades pues constituyen su principal fuente de consulta, de allí la importancia de crear una red que agrupe a estas bibliotecas especializadas. Estos fueron algunos de los temas tratados en la Reunión de Técnica de Responsables de Bibliotecas de Museos de Lima y Callao convocada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Desde hace algún tiempo, los museos han dejado de ser sólo expositores de antigüedades para convertirse en centros de investigación, productores de información y motores de divulgación cultural.


Participantes

En la reunión participaron los representantes del Museo de Arte; Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja; Museo de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional; Casa Museo José Carlos Mariátegui e Instituto Nacional de Cultura.

Cada uno de los participantes explicó la situación en que se encuentran sus bibliotecas así como los problemas que presentan como la escasez de presupuesto, la falta de un local adecuado y la carencia de recursos tecnológicos.

Las bibliotecas de museos cumplen en la actualidad la doble tarea de ofrecer sus servicios tanto al personal técnico propio como al investigador externo, facilitando el acceso a información relativa a su especialidad.

Los participantes también mencionaron los problemas que se suscitan a la hora de descartar documentos inactuales por eso se les recomendó ser cautos al evaluar este material y pedir asesoría técnica a especialistas en la materia.
Próximamente se realizará una segunda reunión que permitirá trabajar en equipo y buscar soluciones a los problemas que presentan estas bibliotecas especializadas.


Lima, 12 de diciembre de 2008

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL
NOTA DE PRENSA No. 261-2008 BNP-OIIEC

EVENTOS PERÚ DICIEMBRE 2008

1er. CONGRESO NACIONAL DE POLÍTICAS CULTURALES 3 AL 5 DE DICIEMBRE DE 2008 – MUSEO DE LA NACIÓN LIMA – PERÚ

Del 03 al 05 de diciembre de 2008, se desarrolló en el Museo de la Nación el Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales. Ha sido un espacio de encuentro y de elaboración de propuestas para el desarrollo de políticas culturales. Los involucrados asumen el compromiso de darle continuidad y sostenibilidad. El INC y la AECID han propiciado la realización de este proyecto.

El Proyecto AECID-INC “Perú Cultura y Desarrollo” es parte del Programa de Cooperación Bilateral Hispano Peruano 2007- 2010, que es gestionado por el Fondo de Cooperación Hispano Peruano.
Desde abril del año 2008 el Proyecto AECID-INC “Perú Cultura y Desarrollo 2008”, ha trabajado con ocho grupos de trabajo constituido por personas comprometidas con las diferentes áreas relacionadas al quehacer cultural:


1) Patrimonio cultural, museos y espacios. Presentación del patrimonio y el conocimiento.

2) Producción de contenidos y sentidos (Cine, audiovisual, radio y televisión).

3) Música.

4) Artes plásticas y visuales.

5) Artes escénicas.

6) Culturas vivas: Pueblos, prácticas y patrimonio inmaterial.

7) Animación y participación sociocultural.

8) Lectura, libro e industrial editorial.



Más información en el siguiente enlace:

http://www.congresopoliticaculturalperu.org/antecedentes.html



Tu opinión es importante:

Se han abierto foros electrónicos que permiten recibir libremente comentarios de los ciudadanos y organizaciones vinculados a la cultura en nuestro país.

Participa en el siguiente enlace:

http://www.congresopoliticaculturalperu.org/foro/index.php

A continuación presentamos la cobertura de los diferentes medios de comunicación:

ANDINA DE NOTICIAS

Destacan trascendencia del Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales

Lima, dic. 09 (ANDINA).- La cultura debe ocupar realmente, por su importancia, las primeras páginas de los periódicos. Tal es la opinión del director del centro cultural de España en Lima, Ricardo Ramón Jarne.

Eventos como el Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales en el Perú, realizado en el Museo de la Nación del miércoles 3 al viernes 5 pasados, en el que participaron más de 500 personas interesadas en el quehacer cultural, son noticias trascendentes, pero no son tomadas en cuenta por los medios de comunicación en general.

“El congreso debió de ser una noticia nacional de importancia, porque dará un empuje muy importante a lo que son las políticas culturales del Perú”, recordó.
De este evento en particular, destacó que quedará como referencia en el ámbito iberoamericano sobre cómo se tienen que realizar las políticas culturales y los aportes que éstas darán al conjunto de la población. Tras el éxito de esta “oportunidad única que todos deben aprovechar”, se debe también ser humildes. “El desarrollo de las políticas culturales no se acabó con este congreso.
La cultura necesita muchísimo más debate y tiempo para la integración, y atacar todos los elementos fundamentales en su desarrollo.”

Descentralización y controversias


Igual que la directora del INC, Cecilia Bákula, Ramón también cree que la descentralización cultural en el Perú “es fundamental”. “Las regiones tendrán muchísimo que hacer, porque cuanto más cerca esté el pueblo de quien dirige la cultura, mejor irá todo”.
En ese sentido, destacó la importancia de la presencia de los representantes de las municipalidades de todo el país en el congreso. “¡Qué sería de la cultura sin controversias, sin debate! ¡Qué sería la cultura si todos estuviésemos de acuerdo en todo! Sería completamente absurda.”

“Hay personas que creen que el Congreso no sirvió para nada, porque dicen que de la cultura ya se habló, como si la cultura sólo se tratara una vez en la vida y toda fuese suficiente, pero la cultura debe tener un debate constante porque no es estática, sino que está en movimiento.”
Agradeció el que la cultura no sea igual para todos, “porque todos tenemos conceptos distintos de la cultura y realmente eso es lo que enriquece el panorama cultural, Lo importante de este congreso es que hubo representatividad absoluta de todos los sectores y culturas del país."

Descentralización 2009

Durante la clausura del Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales del Perú, Cecilia Bákula planteó la realización de dos congresos macrorregionales de cultura durante el próximo año.
Arequipa ya ha ofrecido ser la sede del siguiente evento nacional y que los de ámbito regional podrían llevarse a cabo en el centro y norte del país.

A su vez, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) apoyará la realización de diversos cursos de capacitación regionales para la creación de la figura del gestor cultural.



FUENTE: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=UQemgy0aWGc=
(recuperado el 18-12-2008)



DIARIO EL COMERCIO

CONGRESO EN LIMA.
Enorme convocatoria

La cultura que queremos

EN EL MUSEO DE LA NACIÓN, LA SOCIEDAD CIVIL ELABORA UNA PROPUESTA DE POLÍTICAS CULTURALES PARA EL PERÚ
Por Enrique Planas

Perú, Cultura y Desarrollo fue el nombre del Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales, realizado en el Museo de la Nación entre el miércoles 3 y ayer viernes. En esta ocasión inédita los verdaderos gestores de nuestra cultura debatieron y definieron las políticas culturales de nuestro país. Dicha convocatoria amplia y representativa reunió a museólogos, cineastas, músicos, artistas plásticos, teatreros, escritores y editores, entre otros agentes provenientes de todas las regiones del Perú.

Alfons Martinell, catedrático de la Universidad de Girona y ex director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), fue un testigo privilegiado de este congreso y del evidente interés de sus participantes. "Hay muchas ganas de proponer, aunque también cierto espíritu crítico de quienes piensan que el Estado no tomará en cuenta las propuestas que se formulen. Aquí la gente se encuentra y discute. Han aportado proyectos muy actuales como crear observadores de cultura o fomentar pequeñas y medianas empresas culturales", señala.
Para el especialista catalán, una de las conclusiones más importantes surgidas en este congreso fue haber diferenciado claramente lo que es una política de Estado de lo que es una política de Gobierno. "Estamos hablando de una política de Estado como un gran pacto para la promoción de la cultura, que los próximos gobiernos deberán continuar. Se trata de exigirle al Estado un compromiso con la cultura. Luego, cada Gobierno hará sus matices de acuerdo con sus ideologías", explica.

Organizado por el Instituto Nacional de Cultura y con el generoso apoyo económico de la Aecid, este congreso ha sido definido por los propios participantes como el primer paso de futuras discusiones para definir el carácter de un ministerio de cultura o de cualquier ente que haga participar a los agentes culturales del Consejo de Ministros. "Es importante que la cultura esté en la agenda política y que tenga apoyo público. No sé si la fórmula de un ministerio sea la mejor para el Perú, pero lo que se discute aquí es que la cultura no sea considerada una acción del Gobierno de segundo nivel", dice Martinell.

"La cultura no es gasto, es una inversión. Invertir en cultura es generar plusvalías. Por ejemplo, el turismo... ¡Qué haríamos de turismo en España si no tuviéramos nuestro patrimonio cultural o nuestras fiestas tradicionales! La cultura aporta al PBI y mucho más que otros sectores", añade el especialista. Estas ideas se suman a las muchas que han circulado por estos días entre los muros del Museo de la Nación y que podrían prefigurar el inicio de un profundo cambio en la forma como se piensa la producción cultural en el Perú. Ojalá.


FUENTE: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-12-06/la-cultura-que-queremos.html (recuperado el 18-12-2008)


DIARIO LA REPÚBLICA

INC realizará dos congresos macroregionales de cultura en el 2009
Dom, 07/12/2008 - 14:06

La Directora Nacional del INC, Cecilia Bákula, anunció, durante la clausura del Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales del Perú, el deseo del INC de realizar dos congresos macroregionales durante el 2009.

Señaló que Arequipa ya ha ofrecido ser la sede del siguiente evento nacional y añadió que los de ámbito regional podrían llevarse a cabo en el centro y norte del país.
Asimismo, indicó que la institución se compromete a replantear una nueva edición –actualizada- del Directorio de la Cultura en el Perú, documento que consigna a todos aquellos individuos e instituciones que participan del quehacer cultural.

Durante este acto estuvieron presentes el jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de AECID, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, el director técnico del Proyecto INC-AECID, Jordi Pardo; el Director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón, así como los coordinadores e integrantes de los grupos de trabajo y las diferentes personalidades vinculadas a la cultura en las diversas regiones de nuestro país.

Cecilia Bákula informó además que este Congreso, que se constituyó en un espacio de encuentro y diálogo intercultural entre los creadores, gestores e investigadores a nivel nacional; en el que también participaron destacados artistas y gestores culturales de las diferentes regiones del país, ha generado un documento que será elevado al Ejecutivo.

Por su parte, Cueto Álvarez anunció que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoyará la realización de diversos cursos de capacitación regionales para la creación de la figura del gestor cultural. Asimismo, dijo que se pondrá en marcha tres experiencias piloto en Trujillo, Ayacucho e Iquitos, para que se generen dinamizadores culturales.

Cueto recordó también que parte del apoyo de la AECID está dirigido a la reestructuración y restauración del Museo de Paracas, afectado por el terremoto del 15 de agosto del año pasado.
Destacó que este Congreso ha conseguido articular el sector cultural, lograr un encuentro de diferentes actores y formular propuestas realizadas en el marco de un evento cuyo nivel de participación y consenso – recalcó- ha sido grande.

Por otro lado, ofreció a los organizadores de los grupos, constituirlos en un ente que encamine las propuestas y haga proyectos con la subvención española. “Ahora es el momento de los gestores culturales”, señaló Cueto quien reafirmó su compromiso a seguir apoyando este proceso “el tiempo que sea necesario”.

En tanto, los coordinadores de los grupos de trabajo que han venido trabajando diez meses en estos temas trascendentales para el país, exhortaron a todos los participantes a ejercer la vigilancia ciudadana en la implementación de las propuestas realizadas.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/noticias/07/12/2008/inc-anuncia-realizacion-de-dos-congresos-macroregionales-de-cultura-en-el-2009 (recuperado el 18-12-2008)