miércoles, 1 de abril de 2009

LIBREROS FOMENTAN LA LECTURA

Convencidos de que el desarrollo de la sociedad está principalmente en la educación y en la lectura, los libreros de la Cámara Peruana de Libreros del Campo Ferial Amazonas, contribuyen a la formación de lectores.


Al costado del río Rímac se encuentra la Cámara Peruana de Libreros – Alameda de la Cultura “Miguel Grau”, conocido por todos como el Campo Ferial Amazonas, ya que está ubicado en el Jr. Amazonas intersección con el puente Balta en Barrios Altos – Lima Cercado.

Es conocido por todos también como una feria de venta de libros (entre nuevos y usados). Además de las actividades propiamente comerciales, cuenta con una Sala de Lectura que ofrece al público en general y de manera gratuita, préstamo de libros. La Sala de Lectura, denominada “Sala Permanente de Lectura”, está ubicada en la entrada principal de la Feria, y su mobiliario comprende mesas (algunas con manteles) y sillas para grandes y chicos, así como estantes y vitrinas donde se exhibe una diversidad de textos.

Para conocer un poco más de los servicios de la sala de Lectura, conversamos con el Sr. Sergio Montañez Ferrari, Secretario de Educación y Cultura de la Feria de Libro, y representante de la Federación Nacional Librero de Viejo ante Promolibro. Muy amable y apasionado por promover no sólo la lectura, sino cultura a todos las personas que acuden a la Feria. Nos cuenta que la creación de la Sala data de unos tres años, aproximadamente, cuando se promulgó la Ley del Libro; fue inaugurada, incluso, por el Secretario Ejecutivo de Promolibro, Sr. Ernesto Yepes.
La Sala de Lectura es autogestionaria, son los mismos comerciantes quienes han donado libros para implementar los estantes y el mobiliario, incluso pagan a una persona para que atienda a los lectores. El propósito de la sala es apoyar el Plan Lector.


Lectores de todas las edades


Ha recibido donaciones de profesores, ingenieros y de la Municipalidad de Lima a través de Bibliotecas Solidarias. Pero son, principalmente, los socios (comerciantes) quienes abastecen a la Sala de Lectura (cada uno ha donado 08 libros). Los socios son motivados de manera permanente para que se involucren en temas de cultura; con 10 años de formados son, aproximadamente, como 200 libreros.

Todos los libros están inventariados y llevan el sello de la Cámara Popular de Libreros.
Sala Permanente de Lectura

Los servicios de lectura están dirigidos a los vecinos y compradores que acuden a la Feria. Para seguridad de los asistentes, cuenta con el servicio de 02 policías ubicados en la puerta de entrada de la Sala. Diariamente acuden unas 100 personas, y los sábados entre 200 a 300 visitantes, quienes se registran en un listado y acceden de manera directa a los libros.

Tiene como aliados a dos editoriales: una es EDUCAP, que produce libros de pedagogía; la otra es ARTEIDEA, revista que lleva el mismo nombre de arte y cultura. Ambas editoriales se han aliado en el sentido de ofrecer sus libros y revistas como material de préstamo, a la vez que se instalan con un stand de exhibición-venta.

Sergio Montañez ha visitado la Biblioteca Pública de Lima y conversado con la Directora Técnica, Margarita Martínez, con la finalidad de formar parte de la Red de Bibliotecas Públicas y acceder también a la capacitación para el personal que atiende en la sala de lectura.

Exhibicón de libros de EDUCAP

Con la finalidad de conocer la percepción de los lectores, se realizó un sondeo de opinión entre los asistentes a la Sala de Lectura y se les pidió sugerencias para mejorar el servicio. Las sugerencias están colocadas en el Panel de Opinión de lectores. Brinda el espacio de la sala de lectura a profesores u otras personas que deseen colaborar con el desarrollo de talleres y/o actividades formativas.
Sergio Montañez nos refiere, además, muy entusiasta, que la Sala de Lectura puede ser adaptada como auditorio para realizar conversatorios, como el desarrollado el año pasado celebrando el Día del Libro, que convocó a varias instituciones educativas públicas de los alrededores; hubo funciones de títeres, cuentacuentos, entre otros.

Los días sábado ofrece actividades culturales que difunden a través del perifoneo en la propia Feria y colocan afiches en las calles aledañas.

Enfatiza que concibe a la Biblioteca como un espacio abierto, con estantería abierta, donde todas las personas tengan libre acceso al libro, la lectura y la cultura. La llama “Bibliotecas Vivas”, anhela formarse como Centro Piloto de Fomento de Lectura.

Está convencido, además, de que la formación lectora se inicia en la casa, en el hogar, que toda casa debería tener una biblioteca que los padres dejarán como herencia familiar.
Han organizado Campeonatos de Ajedrez, Concursos de Dibujo y Pintura 2008, denominado “Yo y el libro” (sic), donde participaron 40 niños, En esta actividad, cuenta muy alegre Sergio Montañez, sucedió algo inesperado, además de premiar a los cuatro primeros puestos, los socios emocionados de ver el éxito de la convocatoria, donaron más libros, de tal manera que los 40 participantes salieron premiados.

La Sala Permanente de Lectura los espera de lunes a domingo de 09:00 a.m. a 08:00p.m. en el Campo Ferial Amazonas.

1 comentario:

Biblio_CMI dijo...

Felicito la iniciativa de de la Cámara Peruana de Libreros del Campo Ferial Amazonas, realmente un gran trabajo acercando los libros a la población.

Mientras más espacios se puedan crear mejoraremos la calidad de vida de nuestras poblaciones, sobre todo niñ@s, adolescentes y adultos mayores que disponen de tiempo libre y pueden ocuparlo de la forma más productiva posible, pues aquí vemos una buena alternativa.

Espero puedan acceder a las capacitaciones del Sistema Nacional de Bibliotecas para organizar mejor sus colecciones, gestionar sus espacios y sacarle el máximo provecho, pero veo por el artículo que en materia de promoción de lectura ya estan con pasos firmes.

Esta iniciativa debe replicarse fuera de Lima con apoyo de gobiernos locales.

Los animaría en participar para el I Premio de Animación a la Lectuta: Lima y Provincias organizado por La Biblioteca Nacional del Perú, Sistema Nacional de Bibliotecas coorganiza con el Centro Cultural de España y CEDILI-IBBY-PERÚ, con el auspicio del Grupo Santillana.

Muchos éxitos,

Alvaro Tejada
Bibliotecólogo