A fines de noviembre último, se realizó en la ciudad de Madrid el V Congreso Internacional de Educared, cuyo tema eje fue “Innovar en la escuela: Modelos, experiencias y protagonistas de la integración de las TICs” organizado por la Fundación Telefónica, con sesiones presenciales además de la transmisión en simultáneo a través del portal educared en varios países.
El evento congregó a especialistas en el tema educativo y en las tecnologías de información y comunicación, quienes en diferentes sesiones plenarias disertaron grandes temas como: “Retos de la Innovación educativa”, “Escuela lugar de innovación”, “El papel de las redes sociales en la educación”, “Horizontes de la innovación: hacia una nueva Internet educativa para la generación red”, “Políticas educativas para la innovación” y “La Educación en la era de Internet”.
Este espacio de diálogo sirvió para dar a conocer las múltiples posibilidades del uso educativo de las tecnologías en el aula. Explicaron en diversas sesiones la inclusión de este tipo de herramientas propias de la web 2.0 para el aprendizaje de los escolares.
Manifiesta -entre otras cosas- el papel del docente frente a estos cambios que ya están instalados en sus aulas, colegios y sobre todo en sus alumnos, los llamados Nativos Digitales, personas que nacieron en la cotidianeidad del uso de las computadoras y de todas las aplicaciones de las tecnologías. El reto es desarrollar aprendizajes significativos en escuelas del siglo XIX, con profesores del siglo XX, formando alumnos para el siglo XXI.
El docente tiene que apropiarse de estas herramientas como una forma de atraer a sus alumnos a crear espacios de comunicación, opinión y reflexión. Además el atractivo de las tecnologías sería de gran ayuda para alcanzar la mayoritaria participación de los estudiantes. Está en manos del docente orientar los usos y aplicaciones, para lograr aprendizajes en contextos donde la tecnología ocupa un lugar predominante.
El evento congregó a especialistas en el tema educativo y en las tecnologías de información y comunicación, quienes en diferentes sesiones plenarias disertaron grandes temas como: “Retos de la Innovación educativa”, “Escuela lugar de innovación”, “El papel de las redes sociales en la educación”, “Horizontes de la innovación: hacia una nueva Internet educativa para la generación red”, “Políticas educativas para la innovación” y “La Educación en la era de Internet”.
Este espacio de diálogo sirvió para dar a conocer las múltiples posibilidades del uso educativo de las tecnologías en el aula. Explicaron en diversas sesiones la inclusión de este tipo de herramientas propias de la web 2.0 para el aprendizaje de los escolares.
Manifiesta -entre otras cosas- el papel del docente frente a estos cambios que ya están instalados en sus aulas, colegios y sobre todo en sus alumnos, los llamados Nativos Digitales, personas que nacieron en la cotidianeidad del uso de las computadoras y de todas las aplicaciones de las tecnologías. El reto es desarrollar aprendizajes significativos en escuelas del siglo XIX, con profesores del siglo XX, formando alumnos para el siglo XXI.
El docente tiene que apropiarse de estas herramientas como una forma de atraer a sus alumnos a crear espacios de comunicación, opinión y reflexión. Además el atractivo de las tecnologías sería de gran ayuda para alcanzar la mayoritaria participación de los estudiantes. Está en manos del docente orientar los usos y aplicaciones, para lograr aprendizajes en contextos donde la tecnología ocupa un lugar predominante.
PROYECCIONES DE LA EDUCACIÓN AL 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario