miércoles, 24 de febrero de 2010

ACERCA DEL COLEGIO MAYOR

El año pasado el presidente de la República, Dr. Alan García, anunció la creación del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (CMSPP), según declaraciones: “...destinado a los mejores alumnos de las Grandes Unidades Escolares de todo el país. Indicó que la intención es que los mejores alumnos a nivel nacional concursen para ingresar a este colegio, institución cuya dirección estará a cargo de un rector universitario y conformado por los profesores más notables del país”. (1)

¿Pero qué es el Colegio Mayor Secundario Señor Presidente? De acuerdo a información encontrada en el prospecto del alumno postulante, aproxima una definición de Colegio Mayor como una institución que ha creado líderes responsables de los destinos de la patria.(2)

El Colegio Mayor persigue-además- formar ciudadanos del Perú y del mundo, competentes, con una mirada prospectiva y está basado en los principios de la educación peruana en un marco de educación intercultural, ético, con calidad y equidad. El Colegio Mayor se enmarca dentro de las demandas educativas que plantea el mundo moderno y la globalización, los avances de la ciencia y la tecnología, el reconocimiento de la diversidad y la unidad de nuestra sociedad, el proceso de descentralización que vive el país, las necesidades de fortalecimiento de lo nacional en escenarios de diversidad.(3)

Observamos que los propósitos que persigue desarrollar el CMSPP en sus egresados, son los indicados para el ciudadano de estos tiempos, pero ¿por qué solo se puede alcanzar a través del CMSPP?...¿No son acaso estos los propósitos de todas las instituciones educativas?, ¿por qué solo se beneficiarían de esto 900 estudiantes?, que es la cantidad de alumnos que tendrá el futuro CMSPP.

Para que realmente se sienta una reforma en el sector educativo peruano no basta con lograr que estos 900 egresados sean los elegidos y formados en las materias que requiere la sociedad nacional e internacional. Sino que todos los egresados a nivel de todas las instituciones educativas públicas (principalmente) alcancen el logro deseado y sean competitivos en el exigente mundo moderno. Y es aquí donde observamos, no cubre el principio de equidad mencionado líneas arriba, pues solo se estará dando una educación competitiva, como así la han denominado, a los alumnos de los claustros del CMSPP, quedando excluidos de estas enseñanzas modernas y competitivas todos los demás escolares que forman parte del CMSPP. ¿De qué equidad hablamos?
Aspiramos a una educación con real acceso y cobertura de toda la población estudiantil escolar.

Con la finalidad de seleccionar a los alumnos más aptos para formar parte del CMSPP, se convocó a un concurso de admisión para cubrir las vacantes ofrecidas; del mismo modo, se convocó a concurso público para cubrir plazas de Maestros y Especialistas, (que son dos cargos distintos y con funciones diferenciadas), que serán los encargados de conducir el aprendizaje de los alumnos del CSMPP.
En la convocatoria se pide a especialistas de las distintas áreas del saber, distinguiendo los requisitos de los llamados “maestros” y de los “especialistas”, pidiendo en ambos casos presentar un ensayo de cinco párrafos sobre el tema: Educación con Sentido: “Aquel que tiene un porqué, puede sobrevivir a cualquier cómo”. Asumimos que la finalidad del ensayo se realiza para conocer la facilidad de redacción y transmisión de ideas que poseen los futuros docentes de este claustro estudiantil, elaboradas y debidamente sustentadas en el espacio solicitado.
Entre otros requisitos se solicita dominio del idioma inglés para todos los cursos, además de contar con publicaciones intelectuales. Todos estos requisitos sumarán puntos en la presentación de los maestros postulantes.

El CMSPP funcionará como un internado, es decir, los alumnos residirán en el mismo colegio conjuntamente con los profesores, quienes guiarán su aprendizaje frente a los incesantes cambios tecnológicos, además -de acuerdo a las fotografías del prospecto, las instalaciones de lo que será el CMSPP- tendrá cómodas habitaciones y los alumnos dispondrán de una biblioteca que ofrecerá material físico y virtual, espacios para la recreación y deporte, así como modernos laboratorios.

Como siempre las intenciones son buenas, pero una vez más caemos en la improvisación pues estando ya en la segunda semana de febrero y debiendo este colegio estar operativo para el 01 de marzo, fecha que se iniciarían las clases, y funcionaría en el local del conocido Centro de Esparcimiento de Huampaní, los trabajos no están del todo avanzados.

En suma, la creación y próximo funcionamiento del CMSPP, es una buena iniciativa, ya que permitirá apoyar a aquellos alumnos con talento destacado que con un adecuado seguimiento y estímulo de su aprendizaje, sigan enriqueciendo su formación académica con miras a lograr ser un excelente profesional. Formando así, a una generación con capacidad de liderar los cambios persistentes y constantes de nuestra sociedad basada en la tecnología.

Siendo estos los ideales a lograr, deberían ser parte también, de los objetivos no de un solo colegio, sino de todas las instituciones educativas, desde los primeros años de vida escolar, que es cuando se aprovecha mejor toda la información transmitida.

Nos queda esperar a fines de este año y conocer los frutos de los primeros egresados, la primera promoción, que será esperada con mucha expectativa por quienes observamos el acontecer educativo nacional.


1. Tomado de: http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=71160 (recuperado el 09 de febrero de 2010).
2. Fuente: http://www.perueduca.edu.pe/colegiomayor/ (recuperado el 09 de febrero de 2010).
3. Idem

Por: Rosa Facio Astocondor
* Está permitida su reproducción, siempre que se cite la fuente.

1 comentario:

PEDAGOGICA SABER dijo...

¡Hola amig@ de la pedagogía! ¿Quieres interactuar con nosotros sobre temas importantes de la formación humana en la sociedad del conocimiento? Te invitamos a http://pedagogicasaber.blogspot.com