Con motivo de celebrarse este 8 de setiembre el Día Internacional de la Alfabetización, el Programa Nacional de Movilización por la
Alfabetización – PRONAMA, tiene contemplado realizar diversas actividades a
nivel nacional, tales como pasacalles, desfiles, izamiento de banderas, entre
otros, con la finalidad de sensibilizar y celebrar tan importante fecha.
El Día Internacional de la Alfabetización, fue instaurado
por la ONU y la UNESCO desde el año 1967, con el objetivo de despertar la
conciencia internacional y generar un compromiso a esa escala en materia de
educación y desarrollo.
Como se sabe, el analfabetismo constituye una importante
limitante del desarrollo humano, social y económico de los pueblos. Es la
manifestación de situaciones estructurales de inequidad y exclusión, por lo que
se constituye en un problema político y social a resolver que debe ser
enfrentado con calidad, eficiencia y eficacia, satisfaciendo las necesidades
educativas de las personas de quince o más años que por diversas razones fueron
excluidas del sistema educativo.
El Lic. Baltazar Lantarón Núñez, Director Técnico Ejecutivo
del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, ha declarado que es
tarea urgente transparentar la información existente en el PRONAMA, y
reorientar su misión para disminuir sostenidamente el analfabetismo y brindar
acceso a la educación básica alternativa para lograr mejores condiciones de
vida de las personas, respetando sus valores culturales, saberes y
conocimientos, y sobre todo el derecho a la inclusión social para su
autorrealización personal, priorizando los sectores más vulnerables del país.
Asimismo, está próximo el inicio de círculos de
alfabetización en lenguas nativas, los que se desarrollarán en las regiones
Cusco, Huánuco, Junín y Madre de Dios.
“Este año la
intervención se centra en comunidades de lengua Quechua Wanka y Matsiguenka en
las que se tiene previsto atender alrededor de cuatro mil setecientos cincuenta
y nueve personas en condición de analfabetas”, informó Lantarón Núñez.
De otra parte manifestó que, esta nueva gestión desarrollará
un servicio eficiente de alfabetización y continuidad educativa, con personal
calificado para facilitadores, preferentemente docentes, vinculados a la
realidad de la población beneficiaria, con una intervención participativa e
intersectorial, que coadyuve a la búsqueda de la equidad y justicia en el marco
de descentralización y modernización del Estado.
Actualmente hay más de treinta mil ciento cincuenta círculos
de post alfabetización para la atención de los alfabetizados del PRONAMA. Estos
círculos de aprendizaje de Continuidad Educativa (CACE) son correspondientes al
primer y segundo grado del Ciclo Intermedio de la Educación Básica Alternativa.
El Director Técnico Ejecutivo ha enfatizado que “este 8 de septiembre es una oportunidad para que todos los peruanos, las
instituciones del Estado, las empresas privadas, la Sociedad Civil y la participación
de los actores sociales en su conjunto, para reflexionar y se involucren solidariamente
en las acciones de alfabetización y post alfabetización que realiza este
programa con el propósito de ayudar a los más frágiles y necesitados, como son
los peruanos y peruanas que aun no saben leer ni escribir, a partir de lo que
saben, de lo que tienen y de lo que necesitan”.
(Nota de prensa del Ministerio de Educación de Perú - PRONAMA)
Compartimos el Mensaje del Secretario General de la ONU, Señor Ban Ki-moon, en el Día Internacional de la Alfabetización aquí
Y para los docentes una reseña de la efemérides en este enlace
Cartel por el Día Internacional de la Alfabetización 2011: Alfabetización para la paz (UNESCO) |
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