martes, 6 de septiembre de 2011

8 de setiembre el Día Internacional de la Alfabetización,


Con motivo de celebrarse este 8 de setiembre el Día Internacional de la Alfabetización, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización – PRONAMA, tiene contemplado realizar diversas actividades a nivel nacional, tales como pasacalles, desfiles, izamiento de banderas, entre otros, con la finalidad de sensibilizar y celebrar tan importante fecha.

El Día Internacional de la Alfabetización, fue instaurado por la ONU y la UNESCO desde el año 1967, con el objetivo de despertar la conciencia internacional y generar un compromiso a esa escala en materia de educación y desarrollo.

Como se sabe, el analfabetismo constituye una importante limitante del desarrollo humano, social y económico de los pueblos. Es la manifestación de situaciones estructurales de inequidad y exclusión, por lo que se constituye en un problema político y social a resolver que debe ser enfrentado con calidad, eficiencia y eficacia, satisfaciendo las necesidades educativas de las personas de quince o más años que por diversas razones fueron  excluidas del sistema educativo.


El Lic. Baltazar Lantarón Núñez, Director Técnico Ejecutivo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, ha declarado que es tarea urgente transparentar la información existente en el PRONAMA, y reorientar su misión para disminuir sostenidamente el analfabetismo y brindar acceso a la educación básica alternativa para lograr mejores condiciones de vida de las personas, respetando sus valores culturales, saberes y conocimientos, y sobre todo el derecho a la inclusión social para su autorrealización personal, priorizando los sectores más vulnerables del país.

Asimismo, está próximo el inicio de círculos de alfabetización en lenguas nativas, los que se desarrollarán en las regiones Cusco, Huánuco, Junín y Madre de Dios.

Este año la intervención se centra en comunidades de lengua Quechua Wanka y Matsiguenka en las que se tiene previsto atender alrededor de cuatro mil setecientos cincuenta y nueve personas en condición de analfabetas”, informó Lantarón Núñez.

De otra parte manifestó que, esta nueva gestión desarrollará un servicio eficiente de alfabetización y continuidad educativa, con personal calificado para facilitadores, preferentemente docentes, vinculados a la realidad de la población beneficiaria, con una intervención participativa e intersectorial, que coadyuve a la búsqueda de la equidad y justicia en el marco de descentralización y modernización del Estado.

Actualmente hay más de treinta mil ciento cincuenta círculos de post alfabetización para la atención de los alfabetizados del PRONAMA. Estos círculos de aprendizaje de Continuidad Educativa (CACE) son correspondientes al primer y segundo grado del Ciclo Intermedio de la Educación Básica Alternativa.

El Director Técnico Ejecutivo ha enfatizado que “este 8 de septiembre es una  oportunidad para que todos los peruanos, las instituciones del Estado, las empresas privadas, la Sociedad Civil y la participación de los actores sociales en su conjunto, para reflexionar y se involucren solidariamente en las acciones de alfabetización y post alfabetización que realiza este programa con el propósito de ayudar a los más frágiles y necesitados, como son los peruanos y peruanas que aun no saben leer ni escribir, a partir de lo que saben, de lo que tienen y de lo que necesitan”.

(Nota de prensa del Ministerio de Educación de Perú - PRONAMA)

Compartimos el Mensaje del Secretario General de la ONU, Señor Ban Ki-moon, en el Día Internacional de la Alfabetización aquí 

Y para los docentes una reseña de la efemérides en este enlace
Cartel por el Día Internacional de la Alfabetización 2011: Alfabetización para la paz (UNESCO)

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