miércoles, 2 de octubre de 2013

La lectura mediada de literatura infantil

Luego de leer el ensayo “La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional” comprendemos la importancia de la lectura de literatura infantil en los niños, así como del enorme valor que tiene leerles desde muy pequeños. Tenemos en el adulto lector un mediador entre la experiencia emocional de la lectura  y el oyente (el niño), siendo la lectura de literatura infantil un gran recurso para el logro de esta alfabetización emocional.

Entendemos por la lectura mediada como una herramienta de exploración de los estados mentales de las demás personas, como deseos, emociones y creencias. La lectura mediada  es también el proceso de interacción texto-narrador-oyente, que tiene como objetivo central la conexión del niño con el relato.

En el momento de la lectura, el lector asume los enunciados de ficción que ofrece la literatura, permitiéndole explorar emociones y estados mentales de los personajes, que son estados emocionales propios de la vida humana. Esta lectura producirá en el lector diversas sensaciones:
  • Experimentará  empatía hacia los personajes que viven situaciones muy similares a las suyas. 
  • Identificará comportamientos que le gustarán o no le gustarán. 
  • Observará causas que llevan a los personajes a conducirse de tal o cual forma.
  • Conocerá las consecuencias de las conductas asumidas.

Al respecto, sobre las situaciones que nos provoca la lectura, citamos a Michèle Petit: “Los escritores nos ayudan a ponerle un nombre a los estados de ánimo por los que pasamos, a apaciguarlos, a conocerlos mejor, a compartirlos. Gracias a sus historias, nosotros escribimos la nuestra, entre líneas”.

Por lo tanto,  la ficción literaria  se presenta como una posibilidad de interpretar, entender y leer mejor el mundo y nuestro rol como personas. Por eso, seguramente hemos observado que algunos niños regresan una y otra vez a la misma lectura, al mismo cuento y/o al mismo libro, quizá porque dicha narración estaría colaborando a encontrar respuestas a determinadas inquietudes psicológicas propias de su etapa de crecimiento y evolución emocional.

Una forma estratégica de realizar lectura mediada es la lectura en voz alta, conocida también por algunos como “Narración oral”, “Cuentacuentos”, “Hora del cuento”. Esta forma tan sencilla del adulto leyéndole a un niño, es una medio eficaz de transmitir emociones que la lectura desea comunicar, más allá de la representación artística de la narración de cuentos, como también se estila en estos tiempos. Recuperar ese espacio de lectura entre el adulto y el niño es recuperar un momento de comunicación natural.
Sala permanente de lectura
Cámara Peruana de Libreros - Alameda de la Cultura "Miguel Grau"
Podríamos decir entonces que la buena literatura infantil, en un contexto afectivo de lectura mediada por un adulto, favorecería en el niño la naturalidad de la exploración de contenidos mentales, así como ayudaría a prevenir la agresividad a través de la empatía con personajes que, por los intrincados caminos de la ficción, nos enseñan a nombrar y a nombrarnos.

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