A poco menos de una semana
de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (también
llamada Tribunal Internacional de Justicia) es preciso, como docentes, darle
una mirada educativa a este suceso.
Para empezar, es un hecho histórico
que atañe a dos países: Perú y Chile, países con diferencias que se han ido
marcando a través de la historia. Países que, habiendo encontrando diferencias
limítrofes, diferencias en delimitación marítima, para ser exactos, han acudido
a una instancia superior de justicia para resolver este conflicto. Destacando
que recurrir al recurso de intermediación de la corte es para resolver un problema
de manera pacífica, es decir, ambos países optan por la paz.
Interrogantes como: ¿qué es
la corte de justicia de La Haya?... ¿Por qué se denomina de La Haya? Nos daría
pie a empezar por conocer más de esta institución. Diríamos que la Corte
Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones
Unidas, creado en el año 1945 en La Haya, (de ahí el nombre) en Holanda, con
sede en el Palacio de La Paz y que es internacionalmente reconocida como la capital del mundo de justicia internacional. Y es que después de Nueva York y Ginebra, La Haya es la tercera ciudad de la ONU en el mundo.
Palacio de la Paz |
Ahora tenemos un valioso
aliado como es el internet, para consultar webs y ampliar la información acerca
de La Corte, cuáles son sus funciones, en qué circunstancias los países acuden
a la corte, qué obligaciones tienen los demandantes cuando se emita la
sentencia o fallo, como en este link que
nos proporciona más detalles de la institución en mención.
Y no solamente conocer en
temas de civismo, sino también como parte de geografía, el ubicarnos en un
mapa, globo terráqueo o en google maps (ahora muchos colegios tienen proyector
y conexión a internet, herramienta útiles para esta explicación) ayudaría a
reforzar la orientación física de la sede de La Haya, saber más de su bandera,
su escudo, moneda, enterarnos también que el deporte más popular es el fútbol,
entre otro datos, ayudarían a incrementar el bagaje de conocimientos de
nuestros estudiantes.
Por otro lado y para hacer
más entendible este proceso legal de dimensión internacional, el Ministerio de
Relaciones Exteriores de Perú ha publicado un tríptico con información y datos
ordenandos de manera cronológica, permitiendo así entender con más profundidad
y con los términos legales (principio de
equidad, fallo, contencioso,
entre otros) que deberíamos manejar y conocer todos los ciudadanos peruanos
involucrados y pendientes de los resultados de este proceso.
Aquí imágenes del tríptico:
Aquí imágenes del tríptico:
Creemos que los educadores
debemos estar atentos a los sucesos que marcarán la historia de nuestro país y
tratar de manera objetiva y seria (que no quiere decir aburrida) en un diálogo
dinámico con nuestros estudiantes, aprovechando la oportunidad de este
acontecimiento.
Para ampliar más información visitar también Perú en La Haya
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