jueves, 23 de enero de 2014

La Haya: un enfoque educativo

A poco menos de una semana de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (también llamada Tribunal Internacional de Justicia) es preciso, como docentes, darle una mirada educativa a  este suceso.

Para empezar, es un hecho histórico que atañe a dos países: Perú y Chile, países con diferencias que se han ido marcando a través de la historia. Países que, habiendo encontrando diferencias limítrofes, diferencias en delimitación marítima, para ser exactos, han acudido a una instancia superior de justicia para resolver este conflicto. Destacando que recurrir al recurso de intermediación de la corte es para resolver un problema de manera pacífica, es decir, ambos países optan por la paz.




Interrogantes como: ¿qué es la corte de justicia de La Haya?... ¿Por qué se denomina de La Haya? Nos daría pie a empezar por conocer más de esta institución. Diríamos que la Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, creado en el año 1945 en La Haya, (de ahí el nombre) en Holanda, con sede en el Palacio de La Paz y que es internacionalmente reconocida como la capital del mundo de justicia internacional. Y es que después de Nueva York y Ginebra, La Haya es la tercera ciudad de la ONU en el mundo. 


Palacio de la Paz

Ahora tenemos un valioso aliado como es el internet, para consultar webs y ampliar la información acerca de La Corte, cuáles son sus funciones, en qué circunstancias los países acuden a la corte, qué obligaciones tienen los demandantes cuando se emita la sentencia o fallo, como en este link que nos proporciona más detalles de la institución en mención.

Y no solamente conocer en temas de civismo, sino también como parte de geografía, el ubicarnos en un mapa, globo terráqueo o en google maps (ahora muchos colegios tienen proyector y conexión a internet, herramienta útiles para esta explicación) ayudaría a reforzar la orientación física de la sede de La Haya, saber más de su bandera, su escudo, moneda, enterarnos también que el deporte más popular es el fútbol, entre otro datos, ayudarían a incrementar el bagaje de conocimientos de nuestros estudiantes.

Por otro lado y para hacer más entendible este proceso legal de dimensión internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha publicado un tríptico con información y datos ordenandos de manera cronológica, permitiendo así entender con más profundidad y con los términos legales (principio de equidad, fallo, contencioso, entre otros) que deberíamos manejar y conocer todos los ciudadanos peruanos involucrados y pendientes de los resultados de este proceso.

Aquí imágenes del tríptico:



Creemos que los educadores debemos estar atentos a los sucesos que marcarán la historia de nuestro país y tratar de manera objetiva y seria (que no quiere decir aburrida) en un diálogo dinámico con nuestros estudiantes, aprovechando la oportunidad de este acontecimiento.

Para ampliar más información visitar también Perú en La Haya

Y aquí un glosario, con los términos y sus significados, en una atractiva presentación.

Texto elaborado por @rofacio

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