lunes, 24 de febrero de 2014

Mapas de progreso y Rutas de Aprendizaje para una escuela de calidad

El equipo DEBAE asistió al Seminario denominado “Mapas de Progreso y Rutas de Aprendizaje para una Escuela de Calidad” convocado por  la Escuela de Postgrado de la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH) y con el auspicio de la Editorial Santillana. Entre los asistentes al seminario de carácter gratuito,  habían docentes no solamente de Lima, sino también de Huaral, Cañete, Pasco, entre otros; y habiendo sido programado para una sola fecha, el miércoles 19 de febrero, programaron una segunda fecha, con los mismos contenidos, para el día siguiente, jueves 20.  Se desarrolló en la Escuela de Postgrado de la UMCH en un auditorio que dejaba pasar los últimos rayos del sol de la tarde, ocasionando incomodidad entre los asistentes, superado esto se dio inicio al seminario de acuerdo al programa.
Numerosos docentes participaron del Seminario

Auditorio con casi 2 mil docentes participantes

La primera ponencia “Evaluación y Acreditación de la Calidad de Instituciones Educativas”, estuvo a cargo de la Mg. Griselda Gonzales, docente de la UMCH. Antes de iniciar propiamente con el tema conversó sobre los antecedentes de la Calidad Educativa, que luego fue declarada como política pública. Remarcó que las instituciones educativas que desean ser acreditadas, deben partir de procesos de construcción participativa. Pensando y dirigiendo esfuerzos en los principales consumidores que son la familia – estudiante  y la sociedad en general. Estando las Instituciones Educativas comprometidas con ambos consumidores. 

Explicó que entre las funciones del SINEACE están:
- Acreditación de instituciones 
- Certificación de personas

En la Certificación de personas, dijo, es una oportunidad laboral para muchos docentes, ya que el IPEBA va convocar en el mes de marzo a educadores para formar parte del equipo de evaluadores externos. Concluyó destacando la importancia y el valor que las instituciones educativas inicien el proceso de acreditación de forma voluntaria.

Exposición de Material Bibliográfico y distribución gratuita de revistas educativas

Siguiendo el programa continuó el Doctor Marino Latorre Ariño, profesor principal y Director de la Escuela de Postgrado de la UMCH, quien tuvo el tema “Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje”. Acerca del Marco Curricular, señaló que este documento todavía no existe, pero que los que lo contienen, los mapas de progreso y las rutas de aprendizaje ya fueron publicados, hizo una analogía como si el hijo naciera (mapas de progreso y las rutas de aprendizaje) y no nació el padre de ese hijo (Marco Curricular).

Comentó además que el Diseño Curricular Nacional, ya es un documento obsoleto y debería estar pendiente de cambio, ya que tiene numerosas competencias, capacidades y actividades que el docente debe cumplir y no tienen ninguna relación con la realidad. En general,  hay una evolución mundial que requiere un cambio en la metodología educativa. Reflexionó que vivimos en una sociedad de la postmodernidad, en la que predomina la tendencia de la relatividad, en la cual se han perdido los tres grandes referentes filosóficos. Hizo un llamado a la enorme responsabilidad de los maestros para con sus estudiantes, se preguntó: “¿Quién sabe si entre nuestros estudiantes tenemos a quien descubra la cura para el cáncer o el SIDA?”.

Explicó de forma muy puntual que los Mapas de Progreso describen la gradualidad del desarrollo de competencias. 
Sobre las Rutas de Aprendizaje, dijo, se concretan en actividades y/o tareas, estrategias diseñadas por el profesor para desarrollar competencias y destrezas en los estudiantes.

Acción ---> verbo, destreza 
Contenido --- > Contexto
Condición ---> Técnica (¿cómo?)

Finalizó haciendo un llamado a los docentes a tomar la importancia debida en la formación de las competencias del futuro ciudadano, sabiendo que en sus manos está el futuro de la humanidad.
Docentes atentos a ponencia del Dr. Marino Latorre

Texto elaborado por rofacio

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