lunes, 3 de febrero de 2014

Perspectivas e Importancia de la lectura y escritura en el trabajo docente

El equipo DEBAE asistió al panel de especialistas denominado “Perspectivas e Importancia de la lectura en el trabajo docente” convocado por las autoridades de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el pasado 29 de enero. 

Participaron destacados docentes de la UPCH, así como representantes del Ministerio de Educación (MINEDU) y del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la educación básica” (IPEBA).

Entre los expositores, estuvo la Mg. Zoila del Valle con el tema “Enseñar a leer y escribir en los tiempos de hoy”,  entre otros puntos destacamos algunas frases que permiten mejorar el proceso de la lectura que desarrolla el docente en el aula:

  • Lectura como encuentro con el otro.
  • Lectura como experiencia sensorial.
  • Un buen punto de partida para la lectura  es la literatura, asumir experiencia, arte y magia.
  • Literatura desarrolla la cognición y la afectividad.
  • Reto docente en el aula “Metodología del diálogo”: encontrarnos con el otro, intercambiar con el otro.
  • La lectura nos interpela de manera integral.
  • La lectura-escritura se asume como un proceso constructivo y constitutivo.
  • Leer para encontrar significado. 
  • Leer para encontrar sentido.
  • Lectura relacionada con la investigación.
Mg. Zoila del Valle


Participó también el Lic. Adolfo Zárate,  quien desarrolló el tema “Mapas de progreso: Estándares de competencia lectora y escrita”. El enfoque de los programas de estudio para este año considera a la lectura como una práctica social en la escuela, la comunidad y en la familia; ya que leer es alcanzar metas propias, que permite alcanzar conocimientos, participar en la sociedad y desarrollarse. Resaltó la necesidad de promover las prácticas sociales del lenguaje (prácticas de origen en la escuela francesa).

Entendiendo a las prácticas sociales del lenguaje: como enfoque comunicativo más sociocultural. Desarrollando la competencia comunicativa para actuar con éxito en diferentes prácticas sociales. Fomentar el Aprendizaje progresivo, esto es, los logros de aprendizaje que deben alcanzar todos los estudiantes peruanos en cada ciclo de la educación básica regular.

Concluyó las exposiciones el Mg. Fernando Llanos Masciotti, con el tema “Comentarios a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE)”,  quien comentó  los resultados de la ECE en sus áreas: a) estudiantes de segundo grado que reciben educación en lengua castellana y b) estudiantes de 4to. grado de primaria que reciben educación en su lengua materna y el castellano como segunda lengua.

Docentes asistentes 


El panelista dio una metodología de cómo se reportan los niveles de logros.  Asimismo, indicó que la principal característica de la ECE es que es una evaluación masiva. De los resultados de la ECE, se observa que la comprensión lectora es básicamente inferencial.

Los tres panelistas conciben a la lectura y la escritura como prácticas sociales pertenecientes a una comunidad y observan que la trascendencia de estas competencias, inclusive, está fuera del ámbito educativo. El enfoque comunicativo sociocultural usa el constructivismo, las prácticas sociales del lenguaje.

Texto elaborado por @rofacio

No hay comentarios: