lunes, 1 de septiembre de 2014

Software de gestión para Bibliotecas ABCD

Los días 26 y 27 de agosto, se realizó la Jornada de Capacitación “Uso y Manejo del software de gestión de bibliotecas ABCD”. La actividad se realizó en el marco del Plan Piloto de la implementación del software de gestión de bibliotecas ABCD. Para tal efecto, se han seleccionado en Lima y Callao 06 institutos (04 tecnológicos y 02 pedagógicos) que permita el proceso de automatización de las bibliotecas de las entidades mencionadas y posteriormente realizar la evaluación respectiva, para su próxima implementación a nivel nacional.  


La Jornada de Capacitación estuvo dirigida a bibliotecarios y personal informático de las bibliotecas de institutos de educación superior públicos pedagógicos y tecnológicos de Lima y Callao que forman parte del Plan Piloto. El evento tuvo lugar en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Manuel Arévalo Cáceres”, ubicado en el distrito de Los Olivos. 

Inauguración de la Jornada de Capacitación

Los objetivos de la actividad fueron: Implementar el software ABCD en las bibliotecas seleccionadas para la prueba piloto correspondiente, así como capacitar al personal de biblioteca de los institutos seleccionados en el uso del software ABCD. También se propuso evaluar el software después de la prueba piloto.

Nos acompañó en la inauguración de la Jornada de Capacitación, la Directora General del Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas, la Lic. Elizabeth Alberco Cuya, así como el Director del IESTP “Manuel Arévalo Cáceres”, el Lic. Engels Caro de la Cruz.
Palabras de bienvenida, a cargo del Ing. Engels Caro de la Cruz
Director General del IESTP "Manuel Arévalo C."

Palabras de la Lic. Elizabeth Alberco Cuya
Directora General del Centro Coordinador de la Red de
Bibliotecas Educativas y Especializadas
La capacitación estuvo a cargo del Lic. Henry Chávez Sánchez, bibliotecólogo y especialista en Tecnologías de Información, quien manifiesta se eligió el software ABCD porque es un software gratuito, (software libre de acceso abierto) y es un sistema que viene de la familia Isis, con el cual la comunidad bibliotecaria ya está familiarizada. Nos precisó que ABCD es el acrónimo “Automatización de Bibliotecas y Centros de Documentación”
Lic. Henry Chávez Sánchez
Especialista en Tecnologías de Información

Presentación del software de gestión de bibliotecas ABCD

Como material de apoyo se le entregó a cada representante de Instituto participante el documento “Sistema de Clasificación Decimal Dewey Tabla Perú” y la “Tabla de Notación Interna de Luis Málaga”. La Lic. Rosa Facio Atocondor, de la DEBAE, tuvo a su cargo la explicación sobre el uso del sistema de clasificación.

Entrega de documento "Sistema de Clasificación Decimal Dewey"
De izq. a der.: Personal Informático y Bibliotecaria del Instituto Tecnológico Público "Simón Bolívar"

Bibliotecario del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico

Bibliotecario del Instituto Tecnológico Público "Manuel Seoane C." 

Como un gesto de agradecimiento, obsequiamos dos ejemplares de la publicación “Libros & Artes” para la biblioteca del IESTP “Manuel Arévalo Cáceres” a nombre de la Biblioteca Nacional del Perú y del Sistema Nacional de Bibliotecas. 

Ejemplares de la publicación "Libros & Artes" donados a la biblioteca del
IESTP "Manuel Arévalo Cáceres"
Puede ver el álbum fotográfico en este enlace

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por difundir la cultura. Excelente presentacion.

DEBAE (Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas) dijo...

Hola Sheresadai:

Gracias por leernos y por comentar. Tus palabras nos alientan.

Saludos y éxitos

Jaqueline Briceño Martinelli dijo...

¿En qué otra instituciones se está trabajando con este sistema de Gestión de Bibliotecas?

Alondra777 dijo...

Quisiera saber en que Instituciones brindan capacitación para la aplicación del software ABCD.
Gracias por vuestra atención. Quedo a la espera de su pronta respuesta.