martes, 28 de enero de 2014

Estándares para las Bibliotecas de Educación Superior No Universitaria

El 28 de noviembre pasado, se realizó el conversatorio “Perspectivas y Avances de las bibliotecas de educación superior” dirigido a directores(as) de los Institutos de Educación Superior Pedagógico Públicos y a los Institutos de Educación Superior Tecnológico Públicos, además de los encargados de las bibliotecas, así como personal docente interesado.  
El evento tuvo lugar en el auditorio “Juan Mejía Baca” de la Biblioteca Nacional del Perú.
Los objetivos de la actividad fueron: Aportar, desde la gestión bibliotecaria, el mejoramiento de la calidad educativa de las carreras que se imparten a nivel tecnológico, pedagógico o de formación artística, así como impulsar el trabajo integrado entre bibliotecarios y docentes, que se vea integrado en el PEI de cada Instituto, en beneficio de los estudiantes y de la comunidad educativa. 

Participaron del conversatorio “Perspectivas y Avances de las bibliotecas de educación superior” los siguientes especialistas:


La Lic. Susana Tantaleán Llanos de la Oficina de Calidad Educativa – Instituto Superior Tecnológico de Comercio Exterior de ADEX, quien desarrolló el tema “Gestión de la calidad en los institutos de educación superior

Lic. Susana Tantaleán Llanos (ADEX)

También contamos con la participación del Ing.  Miguel Carrión Carrillo (Dirección de Evaluación y Acreditación del CONEACES) quien compartió el importante tema titulado: “Objetivos del uso de estándares en la educación superior no universitaria”

Ing. Miguel Carrión Carrillo (CONEACES)

Siendo docentes varios de los participantes, la Lic. Cecilia Ferrer Mariátegui, del equipo de la DEBAE (BNP), desarrolló el tema: “Formación Profesional Dual: Tendencia actual en la Educación Superior”.

Participantes: Directores(as) y Docentes de Educación Superior No Universitaria
Finalizadas las ponencias y en el marco del Conversatorio, se presentó el documento “Estándares y Criterios Mínimos para Bibliotecas de Educación Superior”, reconociendo la importancia de los estándares para elevar, en forma constante, la calidad académica de las instituciones de educación superior. Documento que fue avalado por los directores asistentes así como por los encargados de bibliotecas que participaron del conversatorio. Posteriormente este documento será elevado a las instancias educativas correspondientes del Ministerio de Educación y su próxima publicación en el diario oficial “El Peruano”.


Documento: “Estándares y Criterios Mínimos para Bibliotecas de Educación Superior” (hacer 'click' en la imagen para ampliar)



jueves, 23 de enero de 2014

La Haya: un enfoque educativo

A poco menos de una semana de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (también llamada Tribunal Internacional de Justicia) es preciso, como docentes, darle una mirada educativa a  este suceso.

Para empezar, es un hecho histórico que atañe a dos países: Perú y Chile, países con diferencias que se han ido marcando a través de la historia. Países que, habiendo encontrando diferencias limítrofes, diferencias en delimitación marítima, para ser exactos, han acudido a una instancia superior de justicia para resolver este conflicto. Destacando que recurrir al recurso de intermediación de la corte es para resolver un problema de manera pacífica, es decir, ambos países optan por la paz.




Interrogantes como: ¿qué es la corte de justicia de La Haya?... ¿Por qué se denomina de La Haya? Nos daría pie a empezar por conocer más de esta institución. Diríamos que la Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, creado en el año 1945 en La Haya, (de ahí el nombre) en Holanda, con sede en el Palacio de La Paz y que es internacionalmente reconocida como la capital del mundo de justicia internacional. Y es que después de Nueva York y Ginebra, La Haya es la tercera ciudad de la ONU en el mundo. 


Palacio de la Paz

Ahora tenemos un valioso aliado como es el internet, para consultar webs y ampliar la información acerca de La Corte, cuáles son sus funciones, en qué circunstancias los países acuden a la corte, qué obligaciones tienen los demandantes cuando se emita la sentencia o fallo, como en este link que nos proporciona más detalles de la institución en mención.

Y no solamente conocer en temas de civismo, sino también como parte de geografía, el ubicarnos en un mapa, globo terráqueo o en google maps (ahora muchos colegios tienen proyector y conexión a internet, herramienta útiles para esta explicación) ayudaría a reforzar la orientación física de la sede de La Haya, saber más de su bandera, su escudo, moneda, enterarnos también que el deporte más popular es el fútbol, entre otro datos, ayudarían a incrementar el bagaje de conocimientos de nuestros estudiantes.

Por otro lado y para hacer más entendible este proceso legal de dimensión internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha publicado un tríptico con información y datos ordenandos de manera cronológica, permitiendo así entender con más profundidad y con los términos legales (principio de equidad, fallo, contencioso, entre otros) que deberíamos manejar y conocer todos los ciudadanos peruanos involucrados y pendientes de los resultados de este proceso.

Aquí imágenes del tríptico:



Creemos que los educadores debemos estar atentos a los sucesos que marcarán la historia de nuestro país y tratar de manera objetiva y seria (que no quiere decir aburrida) en un diálogo dinámico con nuestros estudiantes, aprovechando la oportunidad de este acontecimiento.

Para ampliar más información visitar también Perú en La Haya

Y aquí un glosario, con los términos y sus significados, en una atractiva presentación.

Texto elaborado por @rofacio