martes, 15 de marzo de 2011

Educación y Cultura Preventiva frente a desastres

Después de ver las impactantes y estremecedoras imágenes del tsunami provocado luego del terremoto del viernes 11 de marzo en Japón y luego del anuncio de alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico Sur, y en consecuencia alerta para todo el litoral peruano de norte a sur. Nos preguntamos una y otra vez, ¿Cuánto estamos preparados para afrontar un eventual desastre?
El Instituto de Defensa Civil (INDECI) en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEDU) programan al año simulacros para ser realizados en los colegios principalmente, salvo uno que fue programado un sábado, el pasado 26 de febrero. Sin embargo, como siempre suele suceder tomamos poca importancia, falta se seriedad y responsabilidad en la participación de un simulacro. 

Foto: Peru21.pe

Si bien el INDECI en su web publica Plan de Prevención de Sismo este documento no es muy difundido entre los ciudadanos. Y así lo fuera, muy pocos serían quienes tomen en cuenta estas recomendaciones ante una eventualidad sísmica.
Urge promover y poner en práctica de manera responsable una Cultura Preventiva frente a los sismos y en general, ante cualquier tipo de desastre. ¿Se imaginan las lamentables consecuencias de haber ocurrido un sismo de tales magnitudes en nuestro país?....¿Conoces los lugares o zonas seguras de tu hogar, centro de labores o centro de estudios?....¿Identificas las zonas seguras señalizadas y salidas de emergencia en los lugares públicos o privados que asistes o frecuentas?...¿Sabías que existe un "Combo de la prevención" ?, el cual sugiere preparar una mochila para emergencias (con artículos para llevar) y una caja de reservas (con artículos para guardar). La mochila servirá para sobrevivir las primeras 24 horas y la caja para que una familia pueda sobrevivir del 2º al 4º día después de ocurrida la emergencia. 

Líneas abajo comparto artículo periodístico de corresponsal en Japón, Mario Castro Ganoza publicado en el suplemento internacional de El Comercio .

"Como acaban de comprobar los japoneses, estar preparados es la única forma de aminorar el impacto de un terremoto.
Tan integrada se encuentra la cultura de la prevención en Japón, que cuando se llega a cualquier casa es normal observar cerca de la puerta un kit en caso de terremotos que incluye medicinas, linterna, radio portátil, baterías, guantes, bolsas, comida enlatada, etc. como para sobrevivir los primeros dos días luego de una catástrofe.
Durante el reciente terremoto la ciudadanía mostró una verdadera preparación que evitó escenas de pánico. La ordenada evacuación de los edificios, la ayuda mutua que se brindaban unos a otros y tomar previsiones como desocupar las principales vías de acceso a los equipos de rescate demostraron sobradamente la educación que los nipones reciben para enfrentar los desastres.
Además los municipios ofrecen gratuitamente a sus ciudadanos el asesoramiento de expertos, que les señalarán los puntos de su casa donde refugiarse, y la mejor forma de sujetar a la pared los muebles propensos a caerse.
Una arquitectura antisísmica obligatoria por ley para cualquier tipo de construcción pública o privada; folletos sobre reglas de seguridad que se distribuyen en todos los municipios; sensores de movimiento en rieles que detendrán el tren de forma automática ante la menor oscilación; un sistema de alerta que llegará a los teléfonos celulares hasta un minuto antes de un terremoto, si se lo detecta a tiempo; máquinas automáticas de venta de bebidas que liberarán gratuitamente su contenido en caso de desastre; series de televisión, videojuegos e incluso historietas que giran en torno a qué hacer en caso de un sismo son, entre muchas otras, las medidas que demuestran hasta qué punto Japón se mantiene en guardia frente a un terremoto."
Leer el párrafo anterior, causa admiración por el alto nivel de preparación de la ciudadanía, la respuesta ordenada y cívica para sobrevivir. ¿Y porqué no podemos prepararnos de igual manera?....
Es compromiso y responsabilidad de toda la comunidad docente transmitir a nuestros estudiantes, estas conductas ante un desastre. Crear actitudes solidarias. Insistimos en organizarnos y estar preparados, no olvidemos que nuestra región es una zona altamente sísmica, siempre habrá terremotos, ya que estamos ubicados en el cinturón de fuego del Pacífico.
Parafraseando lema de INDECI: "Estar preparados es tarea de todos".


No hay comentarios: