lunes, 14 de marzo de 2011

Aprendiendo y educando con inclusión

El pasado miércoles 09, en el Centro Cultural de España se presentó la "Guía de consulta sobre sexualidad, diversidad sexual y derechos humanos para docentes de educación básica regular". La guía tiene la finalidad de brindar a las y los docentes las herramientas necesarias para contribuir en la formación de las y los estudiantes sin exclusiones. La guía promueve la educación sexual inclusiva basada en el respeto de los derechos humanos de todas y todos las y los  estudiantes. 
Con esta guía, las y los docentes obtendrán información actualizada y científica para comprender una serie de aspectos sobre la sexualidad de las y los adolescentes y de jóvenes con orientaciones sexuales o identidades de género diferentes. Además, encontrarán información sobre el marco normativo internacional y nacional que ampara sus derechos, así como algunos recursos metodológicos para enfrentar situaciones de acoso escolar o bullying homofóbico, lesbofóbico y transfóbico, a nivel individual y al interior del aula.

Cuenta además con el auspicio del Centro de Promoción y Defensas de los Derechos sexuales y reproductivos - Promsex y de Iberoamericana de Educación LGTB. Participaron en la mesa: 
1) Susana Chávez de Promsex quien manifestó que también la guía ha sido traducida al quechua wanka (quechua ayacuchano) por José Mujica, nos contó también que la guía ya había sido validada en 05 colegios de Lima. 
2) Gina Pacheco, oficial de UNESCO, siendo las y los docentes los indicados para informar a los adolescentes en derechos sexuales y salud sexual reproductiva, destacó la importancia de capacitar a los docentes en temas de sexualidad, porque de un estudio realizado el 60% de docentes no se siente capacitado para desarrollar estos temas y el 50% de docentes no tiene herramientas para orientar su trabajo. 
3) María Teresa Ramos, representante de la Dirección de tutoría y orientación educativa del MINEDU, compartió la experiencia del piloto aplicando en colegios, a  medida que se desarrollaba el programa los padres de familia se convertían en aliados, resolviendo y orientando mejor en temas de embarazo adolescente, VIH, ITS, combatiendo el bullying incluso.
4) Griselda Pérez-Luna Gallardo, autora de la guía, tomó como experiencia Colombia diversa (organización no gubernamental que trabaja en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas personas LGTB en Colombia). 

La Guía, representa un gran avance en el aspecto educativo, por tratarse de un tema que muchas veces se ha tratado de ocultar o disimular. Pero que siempre ha existido y existirá; y siendo los maestros los llamados a formar conductas de respeto y tolerancia, la guía será de gran ayuda para fomentar el diálogo no solamente con los alumnos sino también con los padres/madres de familia. 
Contar con el auspicio de la autoridad  más representativa en educación como es el Ministerio de Educación, es muestra que la publicación es un material que se hacía necesario para complementar la labor docente. 

Puedes descargar la guía en pdf aquí

Además presentaron el siguiente  vídeo:

No hay comentarios: